Chiclayo en Línea.- Oficiales de la Intendencia de Aduanas y Tributos de la Sunat, en Lambayeque, intervinieron un ómnibus de transporte interprovincial procedente de Piura que llevaba ilegalmente 150 kilos de caballitos de mar disecados, con destino a Lima, se informó.
El hecho se registró en el peaje de Mórrope, provincia de Lambayeque, tras la revisión realizada por los oficiales de Aduanas a ciertos vehículos de transporte de pasajeros con perfil de riesgo, que estarían transportando mercancías ilícitas procedentes de la zona norte del país.
De esta manera, en la bodega del ómnibus de transporte interprovincial de pasajeros Excluciva, de placa de rodaje B0P-964, se hallaron 10 bolsas de polipropileno con perfil de riesgo, las cuales habían sido forradas con cinta film transparente y eran trasladadas como equipaje acompañado, por lo que se le comunicó al chofer del vehículo que dicha mercadería sería revisada.
Una de las funciones de la Sunat es el control del tráfico ilícito de mercancías y la lucha contra el contrabando y la evasión tributaria.
En esa línea de acción, con presencia del conductor, pues ningún pasajero se hizo responsable de la mercadería, se procedió a la inspección física de los bultos, encontrándose en las bolsas 150 kilos de caballitos de mar disecados.
Dicha especie se halla en peligro de extinción, por lo que la extracción de este recurso en el territorio nacional está prohibida según Resolución Ministerial 306-2004-Produce, publicada el 18 de agosto del 2004.
La especie marina encontrada fue puesta a disposición del Ministerio de la Producción para las acciones correspondientes. Se informó que el destino de estos caballitos de mar sería el mercado asiático, donde este recurso hidrobiológico es altamente cotizado por sus presuntas propiedades medicinales y afrodisíacas, y cuyo valor en el extranjero se estima en 6,000 dólares por kilo.
Fuente: andina
Comentarios