Chiclayo en Línea.- Tras el terremoto, de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter, que el último sábado enlutó a Ecuador y que ha motivado un despliegue de ayuda humanitaria a nivel internacional sin precedentes; el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Manuel Rojas Cubas, instó a los directores de las instituciones educativas, públicas y privadas, a permanecer en estado de alerta ante cualquier eventualidad y, a consolidar la cultura de prevención y gestión de riesgos que se imparte de manera calendarizada durante todo el año, a nivel del sector.
“El punto es que en eventos de esta naturaleza, muchísima personas pierden la vida por actuar de manera precipitada y por no guardar la compostura del caso. En ese sentido, nuestros estudiantes deben ser capacitados con las herramientas metodológicas que ya hemos otorgado a los señores directores en reiteradas capacitaciones”, indicó.
Sostuvo, que este año el calendario nacional de simulacros escolares se inicia este viernes 22 de abril con el simulacro de lluvias e inundaciones. El horario para el primer turno es a las 10:00 a.m. para el segundo turno a las 3:00 p.m. y para la nocturna a las 8:00 p.m. A diferencia de años anteriores, esta vez, el Ministerio de Educación monitoreará el desarrollo de estas actividades preventivas y seguirá muy de cerca los reportes de estos acontecimientos.
Los directores tienen hasta una hora después del simulacro para insertar su reporte a la web site www.perueduca.pe o reportar mediante el call center del MINEDU, a través de la línea telefónica 01-615-980. Quienes no logren rendir su informe en ese tiempo serán considerados como omisos y podría conllevarlos a pérdidas que va desde el descuento en sus haberes hasta la suspensión temporal del cargo de director.
En ese marco de prevención, el titular de la UGEL Chiclayo precisó que los planteles deben contar con señalizaciones, brigadas de primeros auxilios y de rescate; es decir con todo lo que dispone los planes de gestión de riesgos y desastres.
Asimismo, Rojas Cubas no descartó la posibilidad de requerir la colaboración de la comunidad educativa chiclayana para canalizar la ayuda al hermano país del norte, en dónde según los últimos reportes son de 300 víctimas mortales y más de 2 mil heridos. (Con datos de nota de prensa)
Comentarios