Chiclayo en Línea.- Con el objetivo de disminuir la utilización de material pirotécnico, se lanzó oficialmente en Lambayeque la campaña contra el uso indebido de productos pirotécnicos, cuya manipulación inadecuada trae consigo decenas de muertes y accidentes.
El secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones, expresó que esta campaña está dirigida a los padres de familia, quienes son los que facilitan el dinero a sus hijos para que adquieran el material pirotécnico, lo cual los convierte en responsables de los accidentes que puedan sufrir éstos a causa de la inadecuada manipulación de este material.
El funcionario agregó que los representantes de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), la Prefectura Regional de Lambayeque y la PNP continuarán con los operativos y el decomiso del material pirotécnico, cuyas acciones serán más rigurosas y de forma permanente a medida que se acerca la Navidad.
Según el Reglamento de la Ley que regula la fabricación, importación, exportación, depósito, transporte, comercialización, uso y destrucción de productos pirotécnicos, éstos deben estar autorizados y registrados en Sucamec.
Según el Código Penal vigente, la persona que ilegítimamente fabrica, importa, exporta, deposita, transporta, comercializa o usa productos pirotécnicos de cualquier tipo, o los que vendan estos productos a menores de edad, serán reprimidos con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y trescientos sesenta y cinco días multa.
La pena será no menor de cinco ni mayor de diez años, si a causa de la fabricación, importación, depósito, transporte, comercialización y uso de productos pirotécnicos, se produjesen lesiones graves o muerte de personas.
Esta iniciativa contempla la seguridad en locales públicos que casi son competencia exclusiva de los municipios. Sin embargo, el gobierno regional y el Indeci cumplirán un importante rol preventivo en esta parte del país, a fin de evitar que rebasen los aforos o abran negocios sin cumplir las normas técnicas.
Locales públicos
En el caso de los locales públicos, el llamado es a los pobladores para que velen por su propia seguridad. “Si el local no reúne las condiciones es preferible no ingresar”, enfatizó.
El funcionario reiteró que en caso de los productos pirotécnicos, realizarán el máximo esfuerzo de articulación entre todas las autoridades de la región Lambayeque a fin de evitar que haya una comercialización de pirotécnicos.
“El principal rol lo tiene el ciudadano, pues si no compramos habrá cada año menos fabricantes, menos vendedores de pirotécnicos”, aseveró.
En la reunión realizada en la sede de la Prefectura Regional de Lambayeque se lanzó esta campaña, la cual será liderada por el prefecto Rafael Aita con la participación del Ministerio Público, la PNP, Compañía de Bomberos Salvadora N°27, Sucamec, la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Chiclayo, Dirección Desconcentrada del Indeci, así como del Centro de Operaciones de Emergencia Regional.
Fuente: andina
Comentarios