Chiclayo en Línea.- Desde hoy se inicia la “Campaña de sensibilización y orientación contra el uso indebido de pirotécnicos”, que busca capacitar a cientos de escolares del nivel primario y secundario de los diferentes colegios nacionales y privados, a cargo de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo en coordinación con la Municipalidad Distrital de La Victoria.
En el primer día de campaña, un total de 500 escolares participaron de la charla sobre los peligros de los pirotécnicos. Además los agentes responsables en cada institución educativa realizaron explotar los artefactos pirotécnicos como cohetones y ratas blancas en muñecos de plásticos, con el fin de graficar el grave daño que se expone los menores y las personas al manipular el detonante.
La fiscal, Ana Tiravanti, manifestó que la campaña ha iniciado y busca llegar a todos los colegios de la región Lambayeque, con el fin de prevenir daños irreparables en la familia.
“No hay ninguna persona que haya solicitado la venta de artefactos nacionales o internacionales, a las personas que se dedican a fabricar, vender y almacenar estos productos tienen una sancionan penal como la prisión preventiva de 4 a 8 años y si por los pirotécnicos causa la muerte a una persona es entre 5 a 12 años. No dejemos que opaquen estos incidentes las fiestas navideñas que es unión en familia”, precisó.
Además, señaló que se está coordinando una serie de operativos para erradicar almacenes de material inflamable como los pirotécnicos y a la población para que denuncie a las personas que trabajan en estos locales clandestinos.
Mientras tanto, el jefe de Sucamec, Luis Felipe Tenorio, refirió que al menos 25 colegios se realizará la prevención sobre los productos peligrosos y que en los últimos años se han reducido los accidentes por las campañas de prevención. (Por: Liliana Capuñay)
Comentarios