Autoridades de Universidad Pedro Ruiz Gallo continuarán detenidos por siete días

Miércoles, 15 Julio 2015 - 10:45am

Chiclayo en Línea.- Los cuatro catedráticos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo permanecerán en prisión, luego que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró que se declare fundada la convalidación de detención preliminar por el plazo de siete días. 

Los docentes investigados por  el delito de peculado, en agravio del Estado son Jaime Collantes Santisteban, vicerector académico; Napoleón Pompeyo Vásquez Núñez, vicerector administrativo; José Gómez Cumpa, decano de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, y el director de la Escuela Posgrado, Juan Aguinaga Romero.

La decisión fue dada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, luego que la fiscal provincial, Magaly Quiroz Caballero, sustentó el requerimiento, en concordancia con el artículo 266 del Código Procesal Penal.

El requerimiento del Ministerio Público se sustenta en que, luego que la Comisión de Orden y Gestión instalada por la Asamblea Nacional de Rectores reconoció mediante resolución del 14 de setiembre del 2012 por cinco años al rector Mariano Agustín Ramos García y sus vicerrectores, se restituyó la vigencia de la Directiva N°01-2010 que regula el otorgamiento de asignaciones especiales al personal docente y administrativo de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo por realizar labores fuera de su jornada ordinaria de trabajo.

De ello se beneficiaron las altas autoridades de la casa superior de estudios con asignaciones económicas sin realizar labores efectivas que justifiquen la percepción por montos de dinero que superan al más alto funcionario.

Por esta razón, la Fiscalía solicitó su detención preliminar la misma que se registró el domingo 12 de julio en un operativo con el apoyo de la Policía Nacional.  En el inmueble de Aguinaga Romero se incautó la suma de 11,450 nuevos soles, dos celulares, dos laptops y documentos de la universidad.

Las autoridades también allanaron las oficinas de la Escuela de Posgrado y el Rectorado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en donde se incautó diversa documentación que permita acreditar el delito materia de investigación.(Fuente: Andina

Comentarios