Chiclayo; obreros voluntarios y feligreses limpiaron las calles de la ciudad

Viernes, 2 Enero 2015 - 5:00pm
Crédito: Actualidad Ambiental

Chiclayo en Línea.- La Ciudad de la Amistad es una de las más sucias del norte del país. A las cuatro de la mañana de ayer, cerca de 400 voluntarios se enrolaron en cuadrillas y con escoba en mano y el apoyo de maquinaria limpiaron la urbe. Es el primer paso que dieron los ciudadanos para cambiar el rostro de Chiclayo tras la convocatoria del electo alcalde de esta jurisdicción, David Cornejo Chinguel.

Los participantes fueron obreros ediles y miembros de parroquias y templos evangélicos, mientras los seis volquetes y un cargador frontal pertenecen al Gobierno Regional de Lambayeque, y se sumaron a los tres volquetes, un cargador frontal y una camioneta que prestó la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel). Las 500 escobas las donó el sector empresarial.

Esta actividad que también tuvo fines de sensibilización no solo incluyó el casco central y el mercado Modelo, sino también urbanizaciones como Santa Victoria, San Eduardo, Federico Villarreal, El Porvenir y el pueblo joven San Antonio.

La jornada se prolongó hasta la tarde. Se logró remover más de 300 toneladas de residuos sólidos que fueron depositados en el botadero de Reque.

Cornejo, quien estuvo acompañado de regidores de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), barrió algunas calles colindantes al mercado Modelo. En el lugar dialogó con los comerciantes ambulantes, a quienes exhortó a contribuir en las tareas de limpieza en el centro de abasto.

“La imagen de nuestra ciudad está deteriorada por los presuntos hechos de corrupción y por la acumulación de basura, lo que afecta la salud pública y el medio ambiente”, anotó.

Recalcó que uno de los objetivos de su administración es convertir a Chiclayo en la ciudad más limpia de esta parte del Perú.

“Todo tiene su proceso. Se ha iniciado el reto que la Ciudad de la Amistad sea un lugar digno para vivir”, expresó.

También mencionó que el Ministerio de Vivienda proporcionará maquinaria para desarrollar esta labor. Al mismo tiempo resaltó el trabajo de los servidores municipales, de quienes dijo a pesar de sufrir problemas económicos a causa del incumplimiento de sus pagos se unieron en las tareas de limpieza.

“Investíguenla”

En otra parte de la entrevista, David Cornejo refirió: “Que todo el peso de la ley caiga sobre la ex alcaldesa provisional (Elizabeth Montenegro Dávila), pues en su corta gestión (tres meses) se habrían cometido actos irregulares”, afirmó.

Para el electo burgomaestre en esta administración los supuestos hechos de corrupción y por ende la vulneración de las normas se “agravaron”.

“Existen evidencias de actuaciones al margen de la ley. El Ministerio Público debe investigar a la ex titular del pliego y el Poder Judicial, por su parte, sentenciar a los que no respetaron las normas”, subrayó.

El estado situacional de la entidad edil no es la mejor. Es por eso que el burgomaestre subrayó que es consciente que encontrará una comuna en ruinas por una mala administración.

Insistió que efectuará una auditoría para conocer con exactitud el balance financiero  y contable de la municipalidad. “Si los resultados ameritan presentar denuncia penal, entonces lo haremos en salvaguarda de los intereses del Estado y de la comunidad”, puntualizó.    

Fuente: larepublica.pe

Comentarios