Descartarán presencia del zika con estudio en gestantes en Lambayeque

Martes, 14 Junio 2016 - 9:45am

Chiclayo en Línea.- Especialistas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque ejecutarán un estudio en unas 180 mujeres gestantes seleccionadas en el distrito de Chiclayo, a fin de descartar la presencia del virus del zika en esta zona del país.

Este estudio tomará como muestra a este grupo humano de gestantes para determinar si tiene o no el virus de esta enfermedad.

“En el caso de que se encuentre dicho virus en alguna de las madres gestantes se desarrollará un estudio más profundo para ver si puede ser un caso autóctono o importado”, puntualizó Víctor Torres Anaya, gerente regional de Salud de Lambayeque.

El funcionario agregó que la selección de la muestra será de tipo aleatorio y estará a cargo de un equipo de especialistas de la Geresa, que implementarán el rigor científico que este estudio requiere. “Este estudio se realizará a las madres gestantes durante todo su proceso de gestación”, aseguró.

Recomendó también que para evitar el zika, las parejas tengan sexo protegido con condón y sobre todo a aquellas personas que han estado en zonas donde se presente dicha enfermedad que se ha determinado se transmite también, por relaciones sexuales; y en el caso de las parejas que deseen tener un hijo, se les recomienda hacerse la prueba previamente.

Caso de zika importado

Recientemente, en Lambayeque se reportó el primer caso de zika importado procedente de la provincia cajamarquina de Jaén.

“Hasta la fecha no se ha presentado ningún caso autóctono”, aclaró, Torres Anaya.

Agregó que la paciente afectada es debidamente evaluada por los médicos. “Es una madre gestante con seis meses de embarazo y no se tienen referencias de la presencia de casos con transmisión vertical y daños  al feto por esta enfermedad, sin embargo, se han tomado todos los cuidados que el caso requiere, orientados a salvaguardar la vida de este nuevo ser en formación”, apuntó.

Precisó que han dispuesto el fortalecimiento de las actividades de vigilancia epidemiológica en los hospitales, Centros y Puestos de Salud  del corredor que une a nuestra región con la provincia de Jaén.

Por otro lado, expresó que el accionar del personal de salud se mantiene vigilante en aplicación del Decreto Supremo N°014.2016-SA y por ello se continúa con la labor de educación sanitaria a través de brigadas de intervención que realizan la distribución del abate que es un larvicida que se coloca en los depósitos donde las familias almacenan agua y sirve para eliminar las larvas del Aedes.

Asimismo, se han efectuado la colocación de ovitrampas para evaluar los puntos donde se focaliza la intervención y se procede a la fumigación, que en coordinación y apoyo de las autoridades de los gobiernos locales se ha efectuado como el caso de Motupe, Olmos, Tumán, Pátapo, entre otros.

Recomendaciones

El zika es una enfermedad que se manifiesta de manera moderada. Los síntomas suelen ser muy parecidos a los del dengue o la chikunguña, como fiebre leve, sarpullidos (comienzan en la cara y se extienden al resto del cuerpo), dolor muscular, dolor de cabeza y dolor en las articulaciones, conjuntivitis (ojos rojos) y malestar general.

Se recomienda a la persona que se sienta afectada no automedicarse y acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. No hay una vacuna específica contra el virus.

Dentro de las medidas de prevención se debe realizar la eliminación y el control de los criaderos del zancudo Aedes aegypti,para disminuir las posibilidades de que se transmita el virus zika, el chikunguña y el dengue.

Al respecto, se recomienda tapar y lavar adecuadamente los depósitos de agua de uso doméstico para que el zancudo no deposite sus huevos.Eliminar los  objetos inservibles (macetas, botellas, llantas, entre otros) para evitar que puedan acumular agua de lluvia y no se conviertan en criaderos de zancudos.

En Lambayeque, como existe presencia del zancudo Aedes Aegypti y condiciones para su diseminación, es importante cumplir con las medidas de prevención, y las personas pueden aplicarse repelente en las partes expuestas del cuerpo cada 4 horas, usar ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpo, dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros y asegurar las ventanas de las habitaciones con mallas.

Fuente: andina

Comentarios