Chiclayo en Línea.- La Municipalidad Provincial de Chiclayo, en la región Lambayeque, proyecta iniciar el levantamiento de información territorial utilizando equipos de última generación como los drones, descartando la típica información satelital a cambio de un sistema de mayor precisión.
Jesús Yesquén Bances, jefe del Centro Metropolitano de la comuna chiclayana, dijo que actualmente están gestionando el financiamiento a fin de concretar tal iniciativa para levantar información en una zona piloto de 550 hectáreas, entre la prolongación Bolognesi hasta llegar a la vía de evitamiento en la jurisdicción de Chiclayo.
“Esta zona ha registrado un crecimiento inmobiliario importante en los últimos años y ni siquiera existe en el catastro o en el inventario de la ciudad”, sostuvo el funcionario en declaraciones a la Agencia Andina.
Además, refirió que a esta potencial zona que seguirá creciendo quieren apuntar como un sitio piloto y con el trabajo que se ejecute desplazarse luego hacia otras zonas aplicando esta experiencia.
Yesquén Bances puntualizó que Chiclayo concentra más de 3,500 hectáreas por catrastar. “El ámbito de la provincia es bastante amplio y procesar toda esa información demandará mucho tiempo”, señaló.
También dio a conocer que buscan armar en Chiclayo una nueva cartografía y un nuevo catastro. “Chiclayo no tiene un mapa oficial de la ciudad. Lo que se hace son mapas donde se dibujan las calles pero eso no está georreferenciado, es decir no está dentro de un espacio técnico desde donde se pueda verificar y obtener información por ejemplo de predios, parques, avenidas, calles, componente urbano, entre otros”, especificó..
Agregó que en la comuna chiclayana trabajan actualmente con un catastro del 2009 y el mapa satelital que tiene el catastro de Chiclayo data del 2006. “Estamos desfasados (…) y según la Ley un catastro se puede renovar cada cinco años, pero se tiene que ir actualizando de manera permanente porque toda esa información la tienes que vaciar en un sistema de información geográfica para poder fiscalizarlo. Los predios se transforman todos los días”, enfatizó.
El especialista advirtió que en los últimos años, en Chiclayo se ha registrado un “boom inmobiliario”, sin embargo esos inmuebles no han sido registrados de manera oficial. La municipalidad ha estado ajena a esa transformación urbana de la ciudad”, anotó.
Actualmente- prosiguió- desde el Instituto Metropolitano están generando capacidades para beneficiar no solo a esta comuna provincial sino también a los distritos. “Si así estamos como comuna provincial, ya se imaginan cómo están los distritos”, observó.
El funcionario recalcó que es necesario el crecimiento urbanístico ordenado de la ciudad, pues el desorden, la informalidad, inseguridad ciudadana y la falta de planificación “es el parto doloroso de una metrópoli emergente, porque nadie aquí ha puesto orden y los únicos agentes que han movilizado el crecimiento de la ciudad son dos: la inversión privada y el desarrollo inmobiliario”, aseguró.
Mencionó, por ejemplo, que los inversionistas privados llegan e instalan un centro comercial y a partir de él se genera un impacto urbano, ambiental, económico, entre otros. “Ellos son los primeros generadores de la transformación de la ciudad y la otra es la informalidad, pues quién no tiene dónde vivir va y crea su propia zona”, sostuvo.
Yesquén manifestó que actualmente la comuna provincial no puede captar los recursos tributarios que debería porque no tiene formalizada su ciudad y menos inventariada. “Todo el mundo reclama que le den un servicio de limpieza pública, agua, parques (…) y hay muchos sectores que ni siquiera figuran”, refirió.
La propuesta que se tiene es formalizar la ciudad y empezar a generar una base de información territorial para ponerla a disposición de los actores públicos y privados. “Hay varias entidades como la entidad prestadora de saneamiento de Lambayeque (Epsel), la empresa eléctrica Ensa, que nos brindarán su base de datos para nosotros (comuna) ir armando la cartografía oficial de la ciudad”, concluyó.
En Chiclayo se realizó un taller de capacitación sobre Geodesia y Cartografía, que contó con el apoyo del Instituto Geográfico Nacional(IGN) y el Gobierno Regional de Lambayeque.
Fuente: andina
Comentarios