Existen nuevos tipo de violencia contra la mujer en Chiclayo

Martes, 10 Mayo 2016 - 12:00pm

Chiclayo en Línea.- La violencia contra la mujer es un problema aún sin solución en nuestro país y sobre todo en el departamento de Lambayeque. Un problema que nos recuerda que la mujer sufre violencia física y psicológica no solo en casa, sino en espacios donde antes ni se imaginaba.

La encargada del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Chiclayo, Angélica Musayón Chira, manifiesta que hay nuevos tipos de violencia a la mujer.

“Existen nuevos tipos de violencia contra la mujer, a parte de los ya conocidos. Uno es la violencia económica, donde la mujer tiene limitaciones para hacer uso de sus recursos económicos para solventar sus necesidades fundamentales como la alimentación, salud y educación”, explica Musayón.

Para Angélica la violencia de género, es otro problema que afecta a la mayoría de mujeres en Lambayeque. Este tipo de violencia se reconoce por la agresión y discriminación que sufren determinadas mujeres por su identidad sexual. “La violencia contra la mujer tiene varias modalidades, están los tocamientos indebidos, actos contra el pudor, seducción y la violación sexual en si misma que se puede manifestar en casa, calle o trabajo”, dice Angélica Musayón.

Además, del acoso en la calle  que pasa con el calificativo, piropo y tocamiento que reciben los cuerpos de las mujeres.

Los registros del CEM de Chiclayo señalan que la violencia física y psicológica son los de mayor denuncia por parte de la mujer. En gran parte de los casos la mujer tiene un escaso protagonismo dentro de la familia y está vinculada económicamente a otra persona.

Por otro lado, de cada 10 casos de violencia sexual que sufre la mujer, solo 2 son denunciados en el CEM de Chiclayo. Una alarmante cifra producto del temor de la víctima a dañar su prestigio personal y el de su familia. “La mayoría de denuncias vienen de mujeres entre 25 y 35 años. La mayoría de veces la mujer no tiene conocimiento de los derechos que la protegen. En otros casos hay un concepto equivocado sobre lo que es violencia”, señala Musayón.

En los próximos meses el CEM de Chiclayo lanzará “Quiéreme sin violencia, marca la diferencia” y “No te calles, el silencio mata”, campañas organizadas con la única finalidad de informar y prevenir en mujeres de diversas edades cualquier tipo de violencia que ponga en riesgo su vida. “La labor que hacemos desde el CEM está enfocado a que la mujer tome un posicionamiento importante dentro de la sociedad. Un rol protagónico con igualdad de derechos que encamine hacia su desarrollo como mujer y persona”, sentencia Musayón. (Con datos del diario El Informante)

Comentarios