Chiclayo en Línea.- Un total de 20 empresas son las que operan en Valle Nuevo de Olmos y 10 mil aproximadamente, las hectáreas sembradas en estos 15 meses de operación del Sistema de Irrigación Olmos en la región Lambayeque, lográndose así que la tercera parte del total de tierras subastadas ya esté cultivada, en mayor medida con productos como caña de azúcar, uva y palta y, en menor porcentaje, arándanos, páprika y recientemente, alfalfa para exportación.
En Valle Nuevo, hasta el momento, ya se ha cosechado un aproximado de 500 hectáreas de cultivos como algodón, páprika, cebolla y uva.
Y ha otorgado unos 1600 empleos directos por las empresas a trabajadores provenientes en un 85% de Olmos y sus caseríos, una mínima parte proviene de Mórrope y otras regiones del país.
La empresa Agro Olmos, del grupo Gloria, construye actualmente su ingenio azucarero, totalmente automatizado, con una inversión de 300 millones de dólares, que procesará 5000 toneladas de caña/día y fabricará 500 bolsas de azúcar diarias. El proceso constructivo está en alto grado de avance y se tiene previsto que empiece a funcionar en agosto.
Según el representante de la Asociación de Propietarios de Valle Nuevo - PRO OLMOS, José Lecaros, la proyección agrícola para este año es positiva y el avance de habilitación de tierras y la producción misma, favorable; sin embargo invocó a las autoridades pertinentes a impulsar la construcción de la vía (de aprox. 100 km.) que une La Panamericana Norte (Autopista El Sol )con la vía IIRSA Norte (antigua Panamericana), para el traslado de los productos de exportación e impedir así que un 15 o 20% de los frutos más delicados, se pierdan por el mal estado del camino afirmado por el que actualmente se accede a los fundos.
Agregó que la segunda condición necesaria para mejorar la productividad en Valle Nuevo es la habilitación y construcción de la Nueva Ciudad de Olmos, puesto que el desplazamiento de los trabajadores es de hora y media aproximada al ingreso y a la salida de sus labores y, con el incremento de empresas asentadas, aumentará exponencialmente el número de empleados que requerirán viviendas cercanas, con todas las condiciones básicas para una buena calidad de vida.
Como se sabe, el proceso de licitación para la habilitación urbana e instalación de servicios de agua potable y alcantarillado de la Nueva Ciudad ya está en marcha (a cargo de UNOPS) y, recibidas las ofertas de varios postores, culminará con la adjudicación a uno de ellos probablemente a fines de este mes.
Cabe indicar que en el Valle Viejo avanza en la siembra de banano orgánico de 60 hectáreas del total de 100,5 has y generando más de 1700 puestos de trabajo. (Con datos de nota de prensa)
Comentarios