Chiclayo en Línea.- A fin de promover la defensa de los derechos de los niños y adolescentes y reflexionar sobre las políticas institucionales vigentes referentes a la prevención del Bullying, el Ministerio Público organizó esta mañana el II Congreso Regional de Fiscales Escolares, denominado “Promoviendo una Cultura de Paz” en el auditorio de la institución educativa de San José.
La Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, Giovana del Río Carreño, destacó la importancia de capacitar a los estudiantes para contribuir a frenar los actos de violencia entre sus compañeros.
Recordó que existen casos muy graves que han sido de conocimiento público que incluso llegaron a la muerte de un estudiante en la ciudad de Lima, hecho que preocupa al Ministerio Público.
“Todos debemos hacer el esfuerzo. Es una responsabilidad que involucra a todos por ello el Ministerio Público organizó el presente evento enfocando el bullying desde múltiples perspectivas pues su solución dependerá de la acción civil de todos”, expresó.
Participaron como ponentes la Dra. Carmen Ameghino Bautista, fiscal Coordinadora de Fiscales Escolares, con el tema “El Bullying desde la perspectiva legal”.
Asimismo, la Dra. Claudia Lucero Gil, disertó acerca del “Rol de Indecopi según la Ley N° 29719”; Verónica Zevallos Valle, de la Fundación Tierra de Hombres con el tema “Las Prácticas Restaurativas como mecanismo idóneo para promover la sana convivencia escolar” y el R.P. Gregorio Arturo Calapuja Asque - Iglesia Consolación realizó una reflexión sobre la sana convivencia escolar.
Los asistentes firmaron una Declaración donde cada institución se compromete a contar con un Libro de Registro de Incidencias sobre violencia y acoso entre estudiantes, a cargo del Director, para reportar los casos producidos, el trámite seguido, el resultado de la investigación y la sanción impuesta de ser el caso.
Además, los estudiantes víctimas de acoso o violencia escolar y los estudiantes agresores deberán recibir asistencia especializada de acuerdo a ley.
Asimismo, al inicio del año escolar se entregará a cada estudiante y padre de familia un boletín informativo que difunda los valores, los principios y normas de sana convivencia y disciplina escolar.
Las Fiscalías de Familia a través del Programa de Fiscales Escolares impartirán charlas a los alumnos, docentes y directores de las instituciones educativas sobre temas que promuevan la sana convivencia escolar y proporcionará el material que permita dar a conocer a las instituciones participantes cuales son las políticas antibullying que se encuentra implementando actualmente el Estado Peruano. (Por: Liliana Capuñay)
Comentarios