Chiclayo en Línea.- El Hospital Regional Lambayeque, a través de su Programa Estratégico de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, realizó un simulacro de sismo de 8.5 grados en la escala de Ritcher, el cual tuvo una participación de poco más del 90% del personal laboral del nosocomio, así como de pacientes y usuarios.
Este simulacro, fue el primero que se realizó de manera interna en el hospital regional, con una duración de aproximadamente 20 minutos, y con el apoyo de las brigadas de emergencia del hospital, personal de seguridad y representantes de INDECI, quienes evaluaron el actuar del personal en este tipo de situaciones.
El representante de INDECI, Marco Yarlaqué, destacó la iniciativa del hospital regional para la realización del simulacro, independientemente de lo programado a nivel nacional. Así mismo, resaltó la seriedad y compromiso con el que participaron tanto los trabajadores así como los usuarios, además de la utilización de ambulancias, camillas, extintores, etc.
El Director Ejecutivo, Dr. Enrique Altamirano Mego, indicó que de manera hipotética, este sismo hubiese dejado un promedio de 20 muertos, 32 heridos, 10 desaparecidos y pocos daños materiales, gracias a la moderna estructura del nosocomio y sus características de resistencia ante sismos.
Declaró además, que se seguirá trabajando de manera conjunta con las brigadas de emergencia, para mejorar la capacidad de respuesta ante un desastre de esta naturaleza, para lo cual se convocará nuevamente a otro simulacro interno programado para la segunda quincena de agosto y se participará en los 4 simulacros nacionales ya programados para este año, de los cuales, el primero se realizará el 16 de junio. (Con datos de nota de prensa)
Comentarios