Chiclayo en Línea.- En Lambayeque el 79.2 por ciento de la población ocupada labora en la informalidad, mientras que solo el 20.8 por ciento son trabajadores formales, así lo revela el informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.
En esta región el 36.8 por ciento de la población ocupada trabaja sin contrato, en tanto que solo el 19.9 por ciento labora bajo algún tipo de contrato. El 43.3 por ciento de trabajadores no informa en qué situación laboral se encuentra.
Cabe destacar que el 95.6 por ciento de la PEA en esta parte del país se encuentra ocupada, en tanto el 4.4 por ciento está desempleada.
En el 2014, la pobreza alcanzó al 24.7 por ciento de la población en Lambayeque, porcentaje similar al del año anterior. Los ingresos por trabajo fueron en promedio 906 nuevos soles mensuales, los cuales representaron en términos reales el 67.8 por ciento de los ingresos totales percibidos por las familias en esta región el año pasado.
Al primer cuatrimestre del 2015, el empleo en empresas privadas formales de 10 o más trabajadores descendió en 6.3 por ciento, principalmente por la disminución del empleo en actividades extractivas (21.3 por ciento). Respecto al mismo periodo del 2014 se observa una reducción de 2 puntos porcentuales.
El mismo informe señala que las regiones del norte del Perú concentra al 21 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, equivalente a 3.5 millones de personas.
El estudio precisa además que de ese total, el 97.7 por ciento de la PEA se encuentra ocupada. El 73.4 por ciento de la población que trabaja está conformada por personas mayores de 24 años, pero menores de 65. Por otro lado, el 15 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años está desempleado.
El 80.8 por ciento de la población ocupada en las regiones del norte del Perú labora en la informalidad, mientras que el 19.2 por ciento son trabajadores formales.
En cuanto a la modalidad contractual bajo la cual laboran se advierte que el 36.1 por ciento de la población ocupada de esta parte del país trabaja sin contrato, en tanto que solo el 19,4 por ciento labora bajo algún tipo de contrato (contrato a plazo fijo, indefinido, de aprendizaje, por locación de servicios, de formación laboral juvenil y periodo de prueba).
El 44.5 por ciento de trabajadores no informa en qué situación laboral se encuentra.
El CIE de Perucámaras señala que en el 2014 la pobreza alcanzó un promedio de 32.4 por ciento de la población en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, 3 puntos porcentuales menos que el año anterior.
Es importante mencionar que en esta parte del país el hogar promedio está conformado por 3 a 4 miembros, sin embargo, solo 2 de ellos son perceptores de ingresos. En el 2014 los trabajadores percibieron un ingreso promedio mensual de 927 nuevos soles, lo que significa 1.4 por ciento más que en el 2013. (Fuente: Andina)
Comentarios