
Chiclayo en Línea.- El 26 de marzo, las autoridades colombianas informaron que había sido capturado en Rionegro Mateo Sebastián Pintor Rodríguez, alias El Tatuado, señalado por las autoridades como un importante miembro de la división “Revolucionarios” de la Mara 18.
Cabe mencionar que, la Mara Salvatrucha, una organización terrorista internacional de pandillas, cuyas actividades incluyen violación, narcotráfico, extorsión, contrabando de armas, secuestro, robo y asesinatos, en El Salvador, se divide en diferentes estructuras y organizaciones, que en la mayoría de casos se distribuyen dependiendo del barrio o la ubicación geográfica.
Sin embargo, la llegada al poder de Nayib Bukele ha provocado que los líderes de estas estructuras se vayan de El Salvador y busquen resguardarse en otros países para evitar terminar en la cárcel de máxima seguridad en esta nación.
En un informe de El Colombiano, se expuso que “El Tatuado” no estaba intentando cambiar en Colombia, sino que estaba llevando una vida de lujos en la capital antioqueña, vivía en el oriente de la ciudad, en una propiedad en la que tenía una moto de alta gama, avaluada en más de 140 millones de pesos.
Pintor Rodríguez, que cambió su identidad en Colombia, vivía en Llanogrande, una de las zonas más exclusivas en Antioquia, en donde un mes de arriendo suele valer entre 15 y 35 millones de pesos; en esta zona tienen vivienda varias celebridades, incluyendo a J Balvin. El valor de las casas suele variar dependiendo el tamaño de la residencia; sin embargo, el metro cuadrado en esta zona está avaluado en cuatro millones de pesos.
Personas que conocieron a “El Tatuado”, pero desconocían que se trataba de un peligroso criminal, afirmaron al medio citado que este tenía gusto por los deportes extremos, y que habitualmente utilizaba palabras italianas, por lo que ninguno de los individuos sospechó que era salvadoreño.
Sobre la moto gama alta, el medio indicó que se trataba de una BMW S1000RR, avaluada en más de 140 millones de pesos, además de una BMW F900 XR, que cuesta alrededor de 80 millones.
Este criminal era requerido por el Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador, en donde es acusado de estafar a varias familiares de detenidos, a los que les prometió la liberación de sus seres queridos a cambio de pagos de entre 2.000 y 25.000 dólares.
El Tiempo expuso documentos de la fiscalía de El Salvador en los que informaron los detalles de uno de los procesos por los que era buscado “El Tatuado”.
Se trata de la intromisión de varios miembros de la Mara 18 en un comercio de Mejicanos, en el que amenazaron al propietario por no querer cumplir con sus órdenes; debido a los hostigamientos, la víctima terminó pagando fuertes sumas de dinero.
En los reportes que expuso el medio citado se indica que “El Tatuado” amenazó al comerciante y varios miembros de su familia, además, la víctima expuso audios en los que se escucha a Pintor Rodríguez solicitarle varias sumas de dinero para no asesinarlo.
Mientras tenía trabajos fachada en Colombia, “El Tatuado” seguía coordinando las estafas y extorsiones de la Mara 18, por lo que en un trabajo mancomunado entre las autoridades de Medellín y la policía de El Salvador, capturaron al extranjero, que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y será extraditado en los próximos cinco días a su país.
Se estima que en los últimos años la Mara 18 ha logrado consolidarse en varios países de Latinoamérica, principalmente en México, en donde tiene una alianza directa con el cartel de Sinaloa, esto incluiría presencia de sus hombres en Canadá, España, Francia, Alemania e Inglaterra. (Fuente: Infobae)
Comentarios