Iniciarán campaña contra el trabajo infantil en la región Lambayeque

Jueves, 11 Junio 2015 - 9:15am

Chiclayo en Línea.-El Programa Nacional Yachay del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) lanzará en la región Lambayeque la campaña La calle no es su lugar, buscando así disminuir las altas cifras de niños trabajadores de la calle.

Marianella Carvallo Dávila, coordinadora del Programa Nacional Yachay en Lambayeque, indicó que durante estos tres meses de campaña, se informará a la comunidad los  riesgos a los cuales están expuestos las niñas, niños y adolescentes que trabajan y mendigan en la calle.

“Este 12 de junio, en el marco de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en el centro comercial Real Plaza de Chiclayo se desarrollará el lanzamiento oficial de la campaña a las 19:00 horas, luego que se detectará a las afueras de este recinto, casos de niños en mendicidad encubierta”, anotó en declaraciones a la  Agencia Andina.

Igualmente, destacó que se sensibilizará a los padres de familia  sobre su rol protector y proveedor.

Resaltó además, que se promoverá  que las autoridades incorporen acciones dirigidas a la protección de esta población expuesta a los peligros de la calle.

Asimismo de que se ejerza vigilancia ciudadana de denunciar casos de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil.

Carvallo mencionó que en la ciudad de Chiclayo, el Programa Yachay tiene registrados a 120 niños trabajadores de la calle los que actualmente estudian y cuenta con su documento nacional de identificación (DNI). “Un 90% de esa cifra tiene el Seguro Integral de Salud”, anotó.

Sostuvo que estos niños estudian en escuelas nocturnas y Centros No Escolarizados.

Mencionó que las principales actividades que desarrollan los niños y adolescentes trabajadores de la calle están vinculadas al comercio ambulatorio (venta de golosinas), venta de bolsas, reciclaje, entre otros.

Remarcó también la reciente detección de unos 12 menores que están en estado de mendicidad encubierta en un conocido centro comercial de Chiclayo.

“Se ha realizado la intervención con la policía y el Ministerio Público y registrado  a cinco niños para que participen del programa Yachay, pero como no se ha generado aún el vínculo de confianza no están participando por lo que nuestro segundo paso será ir a visitarlos a su escuela para conocer si verdaderamente están estudiando en el plantel que nos han informado y, empezar a invitarlos para que ingresen al Programa”, subrayó.

Iniciaron estudios superiores

La funcionaria destacó también que un total de 3  adolescentes trabajadores de la calle dejaron este espacio para iniciar estudios superiores en instituciones académicas de esta región, luego de gestiones realizadas por parte de este programa nacional para la obtención de becas.

“Tenemos a un joven estudiando enfermería en la Universidad Privada Señor de Sipán cursando el primer ciclo. Asimismo a otros jóvenes estudiando en un Instituto Agropecuario de Lambayeque y Cosmetología en un instituto”, aseguró.

Agregó que a esto se suman las siete becas otorgadas por este programa para el estudio de cosmetología a igual número de beneficiarias. (Andina)

Comentarios