Chiclayo en Línea.- Durante el 2020, y en medio de la emergencia nacional por la COVID-19, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) atendió a un total de 78 780 usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado en todo el país.
Desde el primer día de la emergencia nacional, el regulador reforzó canales de atención remota (telefónico, correo electrónico y redes sociales) y dispuso horarios de atención ininterrumpida de lunes a domingo para atender rápida y oportunamente a los usuarios en los 24 departamentos.
En la oficina de Chimbote el 60% de las atenciones estuvo vinculado a consultas comerciales relativas a la facturación, un 29% a consultas de apelaciones y silencio administrativo, un 10% fue sobre los temas operacionales como problemas con la red de abastecimiento de agua o problemas con el alcantarillado y un 2% problemas con el acceso al servicio o con la red de abastecimiento.
A nivel nacional, el 61 % de las atenciones se relacionó a consultas comerciales por problemas con la facturación, solicitud de información sobre el fraccionamiento de las deudas generadas durante la emergencia, entre otros.
Igualmente, el 23 % fue por dificultades operacionales por falta de agua, problemas con alcantarillado y aniegos por roturas de tuberías. Todos estos casos fueron gestionados directamente por la Sunass con las 50 empresas prestadoras a nivel nacional para su pertinente atención y solución.
La mayoría de las comunicaciones de los usuarios solicitando atención se realizó desde el distrito de Chimbote (64.5%), seguido de los usuarios de Nuevo Chimbote (27.7%), Casma y Huarmey (7.2%) y otros (0.6%).
De otro lado, en Lima Metropolitana se dieron desde los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Ate y Comas. A nivel nacional, las regiones de Arequipa, Piura, Junín y Lambayeque fueron las que demandaron mayor atención. Por su parte, los meses en los que se registró mayor demanda de información por parte de los usuarios fueron julio, agosto y setiembre.
Asimismo, el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (Trass), órgano que resuelve en última instancia administrativa, los recursos de apelación y conflictos que se generan entre usuarios y las empresas prestadoras, resolvió 18 962 apelaciones (reclamos) a nivel nacional.
Además, frente al contexto de la COVID-19 y como parte del fortalecimiento de sus canales de comunicación e interacción remota con los usuarios, la Sunass implementó el programa ¡Participa, vecino!, que permitió conocer y escuchar las demandas e inquietudes de los diversos grupos organizados de usuarios en todos los departamentos del país (zonas urbanas, rurales y pequeñas ciudades) y canalizar a través de los prestadores las alternativas de solución a sus demandas.
Comentarios