Chiclayo en Línea.- La fiscal adjunta provincial Zully Criss Chimpén Cadenillas, tuvo a cargo una charla sobre orientación sexual y violencia, para los escolares de la Institución Educativa San José de Chiclayo brindada esta semana en ese local escolar.
La magistrada del Ministerio Público explicó que la violencia sexual es todo acto intencional de naturaleza sexual, que ocurre cuando alguien fuerza o manipula a otra persona a realizar una actividad sexual no deseada sin su consentimiento. Además, las razones por las cuales no hay consentimiento, como el miedo, la edad, una enfermedad, una discapacidad y/o la influencia del alcohol o drogas, y aquellos que abusan sexualmente pueden ser muchas veces personas conocidas, miembros de la familia o, desconocidos.
También expuso sobre las sanciones como cárcel y hasta cadena perpetua, y si se trata de menores infractores se aplica el código de responsabilidad penal del adolescente, que regula las medidas privativas y no privativas de la libertad.
Les recomendó fortalecer la confianza con sus padres o tutores de la institución educativa para tratar estos temas de sexualidad, humana y el respeto a los demás (un buen clima escolar), uso debido de las redes sociales, saber cuándo decir no (poner límites), y si se presente un caso de violencia sexual, avisar a un docente o alguna autoridad para la ayuda respectiva y no quedarse callados ante situaciones que transgreden la vida personal, concluyó.
Comentarios