Chiclayo en Línea.- Buscando prepararse para enfrentar eventualidades durante la presencia del Fenómeno El Niño (FEN), los colegios públicos y privados del departamento de Lambayeque, priorizaron hoy la ejecución del simulacro escolar de lluvias intensas e inundaciones durante el simulacro escolar.
En este ejercicio la institución educativa N° 11098 Juan Pablo II, ubicada en el sector El Bosque, del distrito chiclayano de La Victoria, fue elegida como piloto por el Ministerio de Educación. Tanto maestros, como estudiantes de primaria, simularon afrontar una lluvia de considerable proporción.
Para ello, enlodaron los pisos similares a una verdadera lluvia. A las 10:00 horas, y al escuchar el ulular de la sirena, los niños, provistos con ponchos de plástico, fueron evacuados de las aulas por sus profesores hacia el segundo nivel, en ambientes más seguros, mientras que los “heridos” fueron trasladados a los centros de salud más cercanos.
El gerente regional de Educación de Lambayeque, Ulises Guevara Paico, destacó este ensayo y dijo que “el simulacro de lluvias intensas es una preparación para que la comunidad educativa sepa reaccionar ante la presencia del Fenómeno El Niño, especialmente nuestros estudiantes”.
Cabe resaltar que este colegio acondicionó un local para el funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), espacio donde se procesa y concentra toda la información del evento climatológico suscitado en el plantel escolar. En este recinto se observó, entre otros elementos, los nombres y apellidos completos de los escolares, incluyendo sus direcciones y teléfonos de sus familiares.
Los simulacros se desarrollaron en tres turnos: 10:00 y 15:00 horas para continuar el tercer ensayo a las 20:00 horas. Permitieron activar los Centros de Operación de Emergencia (COE) de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de la Gerencia Regional de Educación.
Comentarios