Chiclayo en Línea.- El Poder Ejecutivo promulgó un Decreto de Urgencia que tiene por objeto establecer medidas extraordinarias en materia económica y financiera, las cuales permitan al gobierno nacional, así como a los regionales y locales, intervenir de manera inmediata en zonas declaradas en emergencia ante el período de lluvias 2015-2016 y la ocurrencia del fenómeno de El Niño. Esto mientras dure la ejecución de proyectos de reducción de riesgos, preparación y respuesta.
La norma publicada en el diario oficial “El Peruano” crea el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del fenómeno de El Niño. Este será un órgano de decisión política y coordinación estratégica para las intervenciones que se desarrollen en las zonas declaradas en emergencia.
El consejo estará presidido por el ministro de Agricultura y Riego. Asimismo, la conformarán los titulares de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud, Defensa, Economía y Finanzas, y del Interior.
Entre las autorizaciones que da la norma se encuentra una facultad otorgada al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Este sector podrá adquirir o alquilar maquinarias para la ejecución de labores directas de respuesta, rehabilitación y reconstrucción frente al fenómeno de El Niño.
El Decreto de Urgencia tendrá vigencia hasta el 31 de marzo del 2016.
Datos
Según el Estudio del Fenómeno de El Niño (Enfen), hay 95% de probabilidades que sugieren que El Niño costero continuará hasta el verano del 2016.
También se estima un 55% de posibilidades de que el evento sea fuerte o mayor, y 20% de que sea extraordinario. (Redacción Central)
Comentarios