Chiclayo en Línea.- El colegio Nº 10626 “José César Solís Celis” de la provincia de Ferreñafe, donde ha estudiado más del 50 por ciento de la población de la citada provincia norteña, celebra hoy sus 111 años al servicio de la educación en el país.
Para celebrar a lo grande, los docentes, alumnos y padres de familia han realizado una serie de actividades y han cursado una invitación especial a las autoridades del Ministerio de Educación, afirmó hoy el director del centro educativo más conocido como “Los Cocos”, Walter Manuel Chanamé Casas.
Lo de “cocos” viene porque la mayoría de los alumnos que han pasado y pasan por nuestras aulas, destacan en todas las competencia pedagógicas artísticas y deportivas donde se presentan, explicó la Subdirectora Rosa Hermis Orellano Olazabal.
Por ejemplo, -afirmaron ambas autoridades- por tres años consecutivos (2013 - 2015) hemos ocupado el primer puesto en comprensión lectora; primeros puestos en Sigma, en la elaboración de prototipo de robótica, en los juegos florales nacionales de poesía y canto a nivel regional, entre otras competencias.
Al respecto, el profesor Sebastián Ángel Mora Ramírez recordó que fueron reconocidos por alcanzar mayores logros de aprendizaje en la Evaluación Censal de Estudiantes aplicada por el Ministerio de Educación el 2014.
La Gerencia Regional de Educación de Lambayeque también nos reconoció por alcanzar el segundo puesto en comprensión lectora, agregó el docente.
Actualmente, la población escolar de “Los Cocos” es de mil 180 alumnos y una plana docente de alrededor de 38 profesores. Todos ellos y sus autoridades y padres de familia expresaron su compromiso de esforzarse por superar los niveles de aprendizaje de sus alumnos en futuras evaluaciones.
Creado en 1905, en las aulas de colegio “Los Cocos” estudiaron Luis Abelardo Takajasi Núñez (compositor de música criolla); el ex rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Jorge Cumpa Reyes; el maestro de la Escuela de Bellas Arte, Luis Sono Cabrera; el sacerdote Gregorio Sono Cabrera, el destacado médico norteño William Rogelio Peña, y Sebastián Ángel Mora Ramírez, nominado a nivel de región a las Palmas Magisteriales, entre otras celebridades.
El más recordado es Luis Abelardo Núñez, quien en la letra de sus canciones refleja el sentir de la gente norteña, sus costumbres y su cultura. Es autor de reconocidas canciones criollas como Embrujo, Engañada, Viva El Ciclón, El Chisco Silbador, Trujillano, Saca chispas, etc. Se le conocen más de 200 composiciones entre valses, polkas, tonderos, tristes, huainos, pasillos y canciones melódicas.(Redacción Central)
Comentarios