Chiclayo en Línea.- A pesar de la enorme tensión social que se vive en ese ingenio azucarero, tras los últimos enfrentamientos ocurridos por conflicto de intereses entre de grupos de poder ligados a la Empresa Agroindustrial Tumán, las labores educativas se desarrollan con normalidad, informó el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Darío Balcázar Quintana.
El funcionario detalló que esa jurisdicción existen ocho instituciones educativas de nivel inicial que albergan a 560 estudiantes de entre 3 y 5 años de edad; seis planteles del nivel primario con 1577 alumnos y; tres colegios de secundaria con una población de 900 educandos. En total, en esa localidad existen 3 mil escolares y representa el 2,53 por ciento de la población estudiantil en la provincia de Chiclayo.
Asimismo, Balcázar Quintana precisó que las instituciones educativas cuentan con un plan de gestión de riesgos y contingencia, que se debe activar ante cualquier situación de emergencia que se genere en las instituciones educativas, con el fin de poner a buen resguardo la integridad física de toda la comunidad educativa; pero sobre todo de los estudiantes.
“Recordemos que ellos son la parte fundamental del sistema educativo y debemos velar por su bienestar físico, psicológico y emocional”, refirió haciendo hincapié en las capacitaciones que realiza su representada, a través de su Centro de Operaciones de Emergencia (COE), con el fin de que los líderes educativos estén preparados para hacer frente a cualquier eventualidad que amenace la seguridad en los planteles.
La autoridad educativa hizo un llamado a los grupos de poder con el fin de que cesen los conflictos y no alteren la paz social que, en el aspecto educativo, podría reflejarse en un bajo nivel de logro de los aprendizajes en los escolares.
Como se recuerda, el último martes se registró un enfrantamiento entre los grupos líderados por Marcelino Llontop y Leoncio Egúsquiza Sánchez, quienes a la fuerza intentaban tomar el control de la Empresa Agroindustrial Tumán. Este hecho dejó un saldo de 4 personas heridas y una aparente convulsión social que aún persiste hasta hoy.
Comentarios