UGEL Chiclayo iniciará supervisión de cuotas por Apafas en colegios la provincia

Martes, 3 Enero 2017 - 6:00pm

Chiclayo en Línea.-  El pago por concepto de Asociación de Padres de Familia (Apafa) en los colegios públicos no debe superar el 1.5 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que actualmente equivale a S/. 60.75 soles. Este pago no condiciona de ninguna manera la matrícula de los estudiantes; expresó el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Darío Balcázar Quintana.

Recordó que si bien las Apafas son entes autónomos dentro del organigrama institucional de cada plantel; sin embargo, sus funciones están delimitadas en normas emitidas por el ministerio de Educación, las cuales deben cumplirse. Para eso, el funcionario expresó que su representada iniciará una intensa labor de monitoreo en los 20 distritos de la provincia de Chiclayo.

“Se verificará que la Apafas cuenten con el reconocimiento de la UGEL, que su elección haya sido en el marco del quórum necesario, así como la existencia del Plan Anual de Trabajo, el cual debe fortalecer – sobre todo- el principio de gratuidad de la educación pública”, enfatizó.

Refirió que, acuerdo a la Ley N°28628, los recursos recaudados por la Apafa deben emplearse en reparaciones y compras de materiales de infraestructura, capacitación a los padres de familia, pago por el servicio de transporte de las delegaciones estudiantiles cuando van en representación de sus colegios, entre otros aspectos.

Con relación a los colegios privados, Balcázar Quintana expresó que están prohibidas las cuotas extraordinarias, adelanto de pensiones, cursos extras y dirigir la compra de útiles y uniformes escolares hacia una determinada empresa.

“Antes de establecer cualquier relación contractual, los colegios privados están en la obligación de informar de todos los gastos que el padre de familia debe sufragar durante el año lectivo, incluso debe saber por adelantado qué fechas debe cancelar la pensión por derecho de enseñanza”, puntualizó.

Recordó que las Apafas que no cuenten con reconocimiento de la UGEL y estén operando en un marco de ilegalidad, serán denunciadas ante el Ministerio Públicos y otras instancias correspondientes. Además se iniciará proceso administrativo disciplinario a los directores.

Comentarios