Chiclayo en Línea.- El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Darío Balcázar Quintana, propuso difundir la historia y costumbres de los pueblos de la región, como un medio eficaz para desterrar las barreras que impiden la convivencia entre estudiantes de diversos grupos étnicos y ampliar los horizontes culturales que permitan obtener mejores logros en los aprendizajes.
El funcionario realizo este planteamiento durante la ceremonia de inauguración de la vigésimo primera reunión de la Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (CONEIB), que esta vez se realiza en el distrito de Zaña, con la participación de los representantes étnicos de diversas regiones del interior del Perú.
“Cuando se conoce se ama, se admira y se respeta”, expresó Balcázar Quintana en su discurso en el que además apeló a un hecho anecdótico que ocurrió hace poco en una institución educativa: “Una maestra, sabiendo lo que ocurriría si no lo hacía, decidió mostrarles a sus alumnos las maravillas y riquezas que guardaba aquel lugar de donde provendría una nueva estudiante, de tal manera que cuando llegó el momento de presentar a la alumna, ésta fue recibida y aceptada en el grupo con mucho respeto y cariño”, puntualizó.
En ese sentido, el funcionario propuso difundir la historia y costumbres de los pueblos de la región, a través de reportajes audiovisuales y ediciones impresas. Estos recursos educativos serán desarrollados en armonía con el Plan Nacional de Estudios.
“Para el caso específico de Zaña, inicialmente nos hemos propuesto producir un reportaje audiovisual, el cual, desde un enfoque netamente educativo planteará una perspectiva que coadyuve a fortalecer la identidad, promueva la interculturalidad y conlleve a obtener mejores logros en los aprendizajes”, enfatizó.
El titular de la UGEL Chiclayo también aprovechó la ocasión para referirse a los programas televisivos de “entretenimiento”, como los talk show y reality show, que a su parecer se han convertido en ventanas para la expresión de la anticultura, el morbo y la chismografía.
“La verdad, las pantallas de los televisores en la actualidad se han convertido en perfectos promotores de la anticultura y, me atrevo a decir, que muchos de estos espacios son los responsables directos de que hoy tengamos una sociedad llena de vicios y antivalores”, refirió
En esa línea la autoridad educativa, indicó que desde su representada pondrá en marcha un plan para el uso responsable de los medios de comunicación masivos y los beneficios de la lectura.
“Trabajaremos con los tres actores de la comunidad educativa: estudiantes, profesores y padres de familia. Estoy seguro que en el mediano y corto plazo tendremos resultados más que satisfactorios”, anotó.
Comentarios