Chiclayo en Línea.- El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, destacó que la construcción de la trocha carrozable que une las localidades de Yurimaguas y Balsapuerto, en la provincia de Alto Amazonas, contribuye al desarrollo socioeconómico de la población y a la superación de la pobreza.
En la ceremonia de inauguración del puente sobre el río Cachiyacu, encabezada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el gobernador regional subrayó que la infraestructura vial es fundamental para la salud de los pobladores de más de 130 comunidades indígenas de la etnia shawi, en especial en la lucha contra la desnutrición crónica infantil y la mortalidad materno-infantil.
Refirió que antes de la construcción de la trocha carrozable y del citado puente, los habitantes del distrito de Balsapuerto demoraban alrededor de 2 días por vía fluvial para llegar hasta Yurimaguas, tiempo que ahora se reduce a dos horas por vía terrestre, y ello es clave en casos de atención de partos y emergencias médicas.
“La falta de conectividad vial produjo el fallecimiento de varias personas que requerían atención médica y hospitalaria de emergencia. Ahora es posible llegar a tiempo a los establecimientos de salud de Yurimaguas. Esta carretera salvará vidas.”, anotó.
Meléndez sostuvo que con el puente sobre el río Cachiyacu, de 104 metros de longitud, se facilita el traslado en el sector Balsapuerto, tanto de vehículos como de transeúntes que ahora pueden cruzar dicho río sin poner en riesgo sus vidas, sobre todo cuando aumenta el caudal en temporada de lluvias.
Agregó que ahora se elabora el proyecto de la trocha carrozable Jeberos-Yurimaguas, para conectar las comunidades de la Amazonía a las capitales de las provincias de la región Loreto.
La autoridad regional resaltó que la preocupación del Ejecutivo por el desarrollo de la Amazonía no se centra solo en la conectividad terrestre, aérea y fluvial, sino que apuesta también por el acceso de servicios básicos, como el agua potable y el alcantarillado.
En ese sentido, Meléndez adelantó que para el 2017 se desarrollarán alrededor de 130 proyectos de agua potable y saneamiento para mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
Asimismo, dijo que su administración apoya el desarrollo turístico regional, fortaleciendo las capacidades de las comunidades indígenas en los ámbitos de la artesanía y servicios diversos como la gastronomía, alojamiento, transporte y guiado, textilería, entre otros, dado que poblaciones de etnias como shawi y muchas otras tienen un potencial importante que se sostiene en su cultura ancestral.
En el acto inaugural participó también el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; así como el congresista por Loreto, Jorge Meléndez.(Con datos de Andina)
Comentarios