Chiclayo en Linea.- “El Minagri ha identificado 31 puntos críticos donde serán priorizadas estas actividades de descolmatación. La meta del sector es que a más tardar en el mes de noviembre próximo, se habrá culminado con los trabajos para enfrentar un fenómeno de El Niño”, sostuvo el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Jorge Montenegro.
En tanto, informó que el Gobierno destinó 35 millones de nuevos soles a la región Lambayeque para financiar la ejecución de obras de prevención ante la presencia del Fenómeno El Niño en el norte del país, afirmó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Jorge Montenegro.
Dijo que los recursos forman parte del paquete de 150 millones de nuevos soles, orientado a tareas de prevención (descolmatación de ríos, limpieza de quebradas y drenes, entre otros) en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y Tumbes. Las acciones buscan evitar probables daños a los terrenos de cultivos y a las viviendas.
El viceministro Montenegro Chavesta, manifestó que el sector Agricultura proseguirá también con las labores de prevención en otros puntos de Lambayeque, como la bocatoma San Isidro, en la cual se efectuará la descolmatación de 30 kilómetros, a fin de descongestionar el puente La Leche.
Los trabajos comprenden, básicamente, el encauzamiento y limpieza del valle La Leche (punto de inicio), y los valles de Motupe, Olmos, Chancay y Zaña.
Del mismo modo, adelantó que personal del Minagri continúa realizando labores similares en la denominada área de La Puntilla, que protegerá la bocatoma que suministra de agua para uso doméstico y agrícola a los habitantes al valle de Chancay-Lambayeque.
Cabe recordar que el sector Agricultura coordina con otros sectores como Vivienda, Salud, Educación y Transportes y Comunicaciones, el monitoreo y la adopción de medidas, que permitan estar preparados ante el advenimiento de un fenómeno climático.
Comentarios