Chiclayo en Línea.- El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos recomendó a los agricultores a retrasar el inicio de la campaña agrícola 2015-2016 por el Fenómeno de El Niño que se inicia habitualmente con la siembra del algodón el próximo 15 de octubre.
"Lo mejor que podrían hacer los agricultores es guardar caja y esperar a que pase el Fenómeno El Niño para poder reinsertarse a la actividad productiva. Les hemos ofrecido un paquete de ayuda, crédito en Agrobanco y estamos trabajando en ese fondo para poder ponerlo rápidamente en circulación. Esa sería una decisión responsable, porque si no van a terminar endeudados y no podrán recuperar su inversión", pronunció.
Refirió que se debe estar atentos al pronóstico de noviembre próximo y no adelantarse a la campaña porque la cosecha de algodón se perdería ya que durante su proceso el botón puede abortar y sí abrió el algodón se puede ensuciar, dejando inservible para su producción.
Por su parte, el director de la Estación Experimental Agraria Vista Florida–Lambayeque, Carlos Nuñez Díaz precisó que los agricultores de algodones no se quieren quedar sin cosecha y están buscando los medios de sembrar arroz.
“En el arroz hay nueve variedades adaptadas para este cambio climático y se tiene previsto como erradicar las plagas y enfermedades, pero se corre el riesgo que los agricultores pueden perder un 70 por ciento de inversión, lo cual en el 30 por ciento no se recuperará nada”, señaló.
Además aseguró que la fecha adecuada para el cultivo de arroz sería para los primeros meses del 2016, sin tener pérdidas económicas. (Por: Liliana Capuñay)
Comentarios