Chiclayo en Línea.- En los últimos años se registra un crecimiento de la oferta hotelera en varios distritos de la región Lambayeque, en especial en donde se han instalado nuevas plantas agroindustriales, destacó el director ejecutivo de Turismo y Artesanía de esta jurisdicción, Oscar Quispe Laura.
Sostuvo que en distritos como Motupe, Olmos, Jayanca y Cayaltí crece la oferta hotelera por la necesidad que existe de los trabajadores, ejecutivos y gente vinculada a negocios conexos que arriban a estas localidades.
“Esto tiene que ver mucho con el desarrollo agroexportador y con los fundos vinculados a la actividad agroindustrial que implica un gran movimiento de personas y una dinámica de servicios y parte de ello son los referidos a alojamiento, pues mucha gente llega temporalmente a estos distritos y ha hecho que se vaya dinamizando este sector”, afirmó Quispe Laura.
El funcionario mencionó que el crecimiento de la oferta hotelera comprende nueva infraestructura de hoteles de dos estrellas así como hostales de dos y tres estrellas.
“Pero (estos hospedajes) están todavía en proceso de formalización en la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) porque la mayoría de ellos tiene licencia de funcionamiento y en algunos casos certificado de Defensa Civil, sin embargo, en la Gercetur no están registrados y muchas de esa clase y categoría que han tomado, no necesariamente les puede corresponder y nuestra tarea es fiscalizar y supervisar para que todo se encamine en el marco de la normatividad vigente”, observó.
El funcionario puntualizó que la mayoría de empresarios que han invertido en el rubro hotelero son inversionistas locales.
Reconoció que en Chiclayo es mucho más lenta actualmente la inversión en nueva infraestructura hotelera, sin embargo, indicó que existen nuevas inversiones en este sector.
“Hay nuevas inversiones que están esperando desarrollar toda su infraestructura en el marco de la normatividad porque esta ha cambiado, hoy por ejemplo, se exige el tema del ascensor a
Por otro lado, indicó que en Lambayeque algunos empresarios vinculados al rubro de restaurantes no son muy conscientes que se tienen que inscribir en la Gercetur.
“En Lambayeque crece la inversión en nuevos restaurantes de nivel A1. La oferta de restaurantes en Chiclayo y en la región Lambayeque en general, crece con niveles dispares porque en distritos alejados no existe la misma dinámica empresarial o la misma actividad turística, no llega a todos los distritos de la misma forma, pero sí está creciendo”, comentó.
Sobre el caso de un restaurante ubicado en el distrito de José Leonardo Ortiz, afirmó que este local no cumplía con los requisitos mínimos por lo que la Gercetur lo sancionó en primera instancia con una multa y posteriormente con la cancelación del certificado de clase y categoría, sin embargo, esto se ha judicializado. “Este restaurante tenía la categoría de cinco tenedores”, subrayó. (Andina)
Comentarios