Chiclayo en Línea.- La modernización del aeropuerto internacional “José Quiñonez Gonzales” de Chiclayo mejorará las condiciones para un mayor arribo de turistas hacia Lambayeque, además, para el envío de productos de exportación, afirmó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Lindon Vela Meléndez.
Agregó que hace unos días, visitó las instalaciones del terminal aéreo, acompañado de representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Allí se reunieron con los encargados de la entidad Aeropuertos del Perú (ADP) para informarse cómo están las obras de modernización.
Afirmó que la concesionaria informó que los trabajos que se realizan están en la primera fase de los compromisos de inversión que ha permitido un poco modernizar el aeropuerto chiclayano.
“De aquí en adelante llega la segunda etapa de inversiones, que es el Plan Maestro para las inversiones en el terminal aeroportuario aquí en Lambayeque, eso implica no sólo cambiar la capa asfáltica del aeropuerto sino hacer un terminal completo. Ya está anunciada la obra que es la modernización de la pista de aterrizaje que demandará un desembolso de 64 millones de dólares”, aseveró Vela Meléndez en diálogo con la Agencia Andina.
Detalló que el Plan Maestro incluye terminales para los contenedores y todo lo que involucra este tema.
El funcionario resaltó que para la elaboración del Plan Maestro se requiere acopiar información. “Hoy se desarrollará una reunión con la empresa encargada de este tema para recoger las expectativas que tienen los entes públicos y privados sobre el desarrollo de Lambayeque, para que el terminal aeroportuario sea dimensionado de acuerdo a ello”, indicó.
Se explicará sobre las proyecciones que se tiene con Olmos, el tema del terminal portuario para que se dimensione el Plan Maestro de acuerdo a las perspectivas de desarrollo regional.
Refirió que los inversionistas están solicitando al gobierno local los espacios correspondientes y las cesiones de terreno, para que haya un espacio suficiente para el terminal portuario.
Informó que el inicio de los trabajos de modernización de la pista de aterrizaje se iniciará en el segundo semestre de este año. “Se tiene planificado trabajar en unos 18 meses todo esta obra para lo cual se tiene planificado habilitar una pista de aterrizaje alterna en coordinación con representantes de la Fuerza Aérea del Perú”, comentó.
Vela advirtió que esta modernización en la pista generará las condiciones para mejorar la llegada de los turistas y para que aviones tipo hércules, más pesados, puedan aterrizar, además darse las condiciones para el tema de la carga exportable. “Es un tema muy importante para Lambayeque”, añadió.
Resaltó, asimismo, que se está generando un aspecto sumamente positivo de coordinación entre el municipio de Chiclayo y el gobierno regional para mejorar el tema de la limpieza de la ciudad con el apoyo de la Cooperación Suiza, a través de la implementación del proyecto Chiclayo Limpio.
“Eso genera condiciones para poder promocionar el turismo en Lambayeque y si eso se acompaña de un aeropuerto moderno que es de categoría internacional, pues es alterno al Jorge Chávez de Lima, es un círculo virtuoso para el turismo”, insistió.
Vela mencionó la posibilidad de que se concrete en Lambayeque la ansiada propuesta empresarial de inaugurarse los vuelos binacionales desde Chiclayo hacia Guayaquil (Ecuador) y al nororiente peruano que facilitaría el circuito de la Ruta Moche y la Noramazónica.(Andina)
Comentarios