Sembríos de uva de mesa en Olmos superarán las 400 hectáreas

Miércoles, 11 Mayo 2016 - 9:15am

Chiclayo en Línea.- Para fines de este año se estima que los sembríos de uva de mesa en el área de influencia del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) superen las 400 hectáreas de un total de 20,000 hectáreas sembradas con diversos productos en la zona ubicada en Lambayeque.

Así lo afirmó el gerente de Desarrollo de la concesionaria H2Olmos, Juan Carlos Urteaga Fiol, quien destacó la rapidez con que los proyectos agroindustriales enfrentan la consolidación del proyecto Olmos como nuevo eje agroexportador en el norte, en solo dos años de operación.

Detalló que a la fecha ya se realizaron las primeras cosechas de uva de mesa con buenos resultados para los inversionistas y se estima que entre octubre y noviembre se realice el segundo embarque de este producto a Estados Unidos, China y Europa.

“Este año es importante para la consolidación de Olmos y está previsto el inicio de molienda de caña de azúcar en un moderno ingenio azucarero, se calcula unas 1,000 hectáreas de sembríos de arándanos, cerca de 4,000 hectáreas de palta, un proyecto industrial de sembríos de alfalfa, así como plantaciones de mango, maracuyá, limón, cebolla, ají páprika y piquillo”, sostuvo el especialista.

Esto fue informado durante una actividad realizada en Piura, donde productores nacionales de uva de mesa, operadores de servicios logísticos y expertos internacionales de diversos países, analizaron la situación del mercado internacional de este producto con una mirada hacia Italia, el segundo mayor productor de uva de mesa en el mundo, y las bondades de este productos en los valles costeros del país.

En Piura, se presentó también los avances de siembra que tiene a la fecha el desarrollo del Proyecto Irrigación Olmos y la futura oferta de tierras en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, con la puesta en marcha en la tercera etapa del Proyecto Chavimochic, a finales del 2018.

Proyecto Chavimochic

Con respecto a la ejecución de la tercera etapa del Proyecto Chavimochic, sostuvo que los trabajos están dentro de los programados y se tiene previsto entrar en operación de la Concesión a inicios del 2019.

Con la última etapa de Chavimochic se proyecta incrementar con 63,000 hectáreas nuevas en el valle de Chicama y 18,000 hectáreas más en los valles de Chao, Virú y Moche (intervalle liberteño); pero también la mejora en el riego de 48,000 hectáreas en Chicama y otras 29,000 en el intervalle liberteño.

Los trabajos de la tercera etapa de Chavimochic comprenden la construcción de la presa Palo Redondo, para almacenar 440 millones de metros cúbicos, la Tercera Línea del Sifón Virú y 128 kilómetros de canal desde el cauce del río Moche hacia las pampas de Urricape (Paiján).

El aporte de los expertos internacionales conllevó a proyectar el crecimiento exportador de la uva de mesa al mercado chino e incrementar su presencia en países europeos.

Fuente: andina

Comentarios