Chiclayo en Línea.- La región Lambayeque es una de las más beneficiadas por la pesca de consumo humano en plena manifestación del Fenómeno El Niño, debido a la abundancia de especies, como el bonito y la concha de abanico, cuyo desembarco se ha duplicado respecto a años anteriores, reveló hoy el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
"Los desembarques de bonito han sido espectaculares y en algunas regiones como Lambayeque se ha duplicado en el 2015 el desembarco de especies para consumo humano, con respecto al año 2014", manifestó el presidente del Consejo Directivo, Germán Vásquez Solís.
Sostuvo que las especies para consumo humano son favorecidas con los eventos cálidos en el mar y entre ellas destacan el bonito, el perico, el toyo, el pulpo, la concha de abanico, entre otras.
En cambio, las especies hidrobiológicas que resultan afectadas son la anchoveta, el lenguado, el pejerrey, el choro, la macha, que son especies de aguas frías, manifestó.
El funcionario destacó que pese a esta situación generada por El Niño, se alcanzará la cuota de pesca de anchoveta prevista para esta segunda temporada en marcha y que finaliza a fines de enero.
"Todo hace prever que se alcanzará la cuota de la segunda temporada de pesca de anchoveta, que asciende a 1 millón 110,000 toneladas. Hasta el momento se ha pescado el 85 % de esa cuota y lo más probable es que al ritmo que se viene pescando se alcance esa cantidad. No veo ningún problema en eso".
Indicó que además de la pesca de consumo humano, se beneficiará la acuicultura con estas condiciones de aguas cálidas.
El titular del Imarpe ofreció estos alcances luego de la presentación del último informe del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) sobre el comportamiento de este evento climático, cuya intensidad es en un 65 % moderada.
Fuente: andina.com.pe
Comentarios