Chiclayo en Línea.-La recaudación tributaria en la región Lambayeque durante el periodo enero-noviembre 2014, asciende a S/. 767 millones, logrando un crecimiento de 5% respecto al año 2013 en que se recaudó S/. 731 millones, según datos proporcionados por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat)
El intendente regional de Lambayeque, Luis Acosta Vílchez, señaló que el incremento de las transacciones comerciales permitió que los tributos al Impuesto General a las Ventas (IGV) logren significativamente esta alza.
"Este año el crecimiento del IGV ha sido de 12.6%, esto quiere decir que hemos pasado de S/. 220 millones que tuvo el 2013 a S/. 248 millones que ha logrado el 2014", dijo.
Por otra parte, los sectores que causaron mayor crecimiento al cumplir con sus tributos fueron la agroindustria, construcción y servicios.
PARTICIPACIÓN
Si bien la proyección tributaria de Sunat Lambayeque es de S/. 835 millones este año, Acosta Vílchez destacó la participación de las Micro y Pequeñas Empresas (MyPES), debido a que el 50% de la recaudación de impuestos corresponde a este rubro.
"El emprendimiento en la región ha permitido que cada mes existan aproximadamente 2 mil propuestas de negocios, situación que ha dado lugar a que las MyPES sean el motor de la economía regional", expresó.
Respecto a evasión tributaria, el intendente precisó que la cadena productiva y comercial dedicada al arroz es el sector que ha presentando los niveles más altos, situación que ha obligado a Sunat a realizar en reiterados operativos el decomiso de la mercadería. (La República)
(foto Internet)
Comentarios