Chiclayo en Línea.- El Comité de Coordinación del Plan de Cultivo y Riego del Valle Chancay–Lambayeque, aprobó el inicio de las siembras del cultivo de Algodón en el ámbito del valle Chancay–Lambayeque con la instalación de unas 5,000 hectáreas de esta plantación industrial.
Ricardo Romero Rentería, gerente regional de Agricultura de Lambayeque, manifestó que desde el 28 de octubre se inició la entrega de agua para riego de Machaco.
“Este es el primer cultivo que se ha autorizado el inicio de su siembra en un aproximado de 5,000 hectáreas ubicadas en las zonas de Muy Finca, Mórrope, Lambayeque, Sasape, entre otras localidades”, afirmó el funcionario en diálogo con la Agencia Andina.
Romero Rentería puntualizó que ante la presencia del Fenómeno El Niño, este embate de la naturaleza aparte de inundaciones provoca alteraciones climáticas en temperatura que es factor que puede afectar la fisiología del cultivo.
“Nosotros habíamos recomendado evitar la siembra del cultivo del algodón, sin embargo, han sido los propios productores los que han decidido hacerlo por su cuenta y riesgo y así ha quedado constancia en las actas suscritas”, agregó.
El funcionario sostuvo que respecto del cultivo del arroz que es otro de los importantes sembríos en Lambayeque que concentra una gran área, está aprobada la instalación de 29,000 hectáreas en el valle Chancay.
“No se ha autorizado el inicio, porque se está evaluando el comportamiento del río para ver cómo están los aportes hidrológicos. Nos vamos a seguir reuniendo con los agricultores para ir evaluando su comportamiento en los próximos quince días”, apuntó.
Refirió que para el cultivo de arroz, de acuerdo con el calendario de siembras, aún hay tiempo para continuar realizando evaluaciones ante una eventual ocurrencia del Fenómeno El Niño, no obstante los agricultores prepararán sus campos para apenas se autorice la entrega de agua ya puedan ir instalando sus almácigos.
Romero indicó que en la segunda quincena de este mes se estaría tomando la decisión respecto al popular cereal que se siembra en gran extensión en el valle Chancay-Lambayeque.
“Se invitará a especialistas en el cultivo del arroz para que nos puedan ilustrar en el manejo de esta plantación en condiciones climáticas adversas, a fin de que se tomen decisiones técnicas. Actualmente hay tiempo suficiente para la instalación de los almácigos y así lo entienden los arroceros”, subrayó.
Indicó al mismo tiempo, que el Reservorio Tinajones cuenta con 193 millones de metros cúbicos del vital líquido como reserva.
Beneficios de El Niño para ganadería
Por otro lado, resaltó que el sector ganadero se beneficiará con la ocurrencia del Fenómeno El Niño, pues zonas que se utilizan para el pastoreo y que actualmente están desérticas será cubierta de vegetación como el caso de las pampas de Olmos, Motupe y Mórrope las que servirán de alimento para el ganado al menos por un par de años.
Sin embargo, reconoció que ante la ocurrencia de un Niño los suelos por efecto de las precipitaciones pluviales o inundaciones quedan sobresaturadas de humedad, que es un factor negativo para el desarrollo de cultivos.
“Cualquier cultivo no puede desarrollarse en esas condiciones de humedad con un suelo sobresaturado, por lo que el único cultivo que se puede manejar es el arroz, porque si uno siembra leguminosas son altamente susceptibles a los altos contenidos de humedad”, observó.
Descolmatación de cauces
Por otro lado, informó que el Proyecto Subsectorial de Irrigación (PSI) ejecuta en Lambayeque un segundo paquete de actividades de limpieza y descolmatación de drenes en los cinco valles de esta parte del país, a fin de mitigar los efectos de la ocurrencia del Fenómeno El Niño.
“En estos momentos se trabaja en 8 de las 15 actividades programadas en el segundo paquete valorizadas en 20 millones de nuevos soles”, anotó.
La autoridad de Agricultura adelantó, además, que el Gobierno central evalúa otro paquete de actividades preventivas, como limpieza de drenes, a ejecutarse en diferentes localidades de la región Lambayeque por un monto de 26 millones de nuevos soles, entre las que figuran zonas como Ferreñafe, Pítipo, Zaña, íllimo, Pucalá, Lgunas-Mocupe y Chóchope, entre otras.
Fuente: andina.com.pe
Comentarios