Se realizó foro “Gestión de la Seguridad para la Competitividad Turística” en Chiclayo

Martes, 1 Septiembre 2015 - 6:00pm

Chiclayo en Línea.- En la institución Policial del Perú se debe consolidar un modelo tecnológico de conectividad no sólo para el sector Turismo sino para afrontar con éxito una emergencia como el anunciado Fenómeno de El Niño, afirmó Juan Antonio Muñoz Cortes, agregado de Carabineros de la Embajada de Chile en Perú.

El especialista extranjero compartió sus experiencias con sus pares peruanos durante el Primer Foro Descentralizado denominado “Gestión de la Seguridad para la Competitividad Turística”, realizada en Chiclayo, donde manifestó que se tiene que pensar a futuro y consolidar un modelo tecnológico de conectividad en las comisarías.

“Esto es fundamental porque las personas en una situación de caos como el que hemos vivido con el terremoto, las personas no saben qué hacer y allí miran a sus autoridades y entre ellos se mira al policía, cómo los va a ayudar, y por lo tanto el policía le tiene que dar tranquilidad y para ello tiene que saber dónde está, qué hacer y tiene que tener un modelo de respuesta”, enfatizó.

Al mismo tiempo, refirió que el Perú puede replicar el modelo de gestión operativa de Chile con su Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva , que trabaja con la comunidad, el policía comunitario, el delegado cuadrante pero a la vez despliega sus roles en lo concerniente a la comunidad pública.

“Si bien es cierto el carabinero no tiene una policía dedicada al turismo al 100 por ciento, todos los carabineros dentro de su competencia tienen que saber la parte turística porque cualquiera de ellos debe estar en condiciones de entregar información al turista”, destacó.

Reconoció, que para que sea sustentable el turismo necesita seguridad. “La seguridad es fundamental y tiene que ir de la mano con las políticas de turismo y las políticas de seguridad porque requiere que  quien vaya a visitar el país pueda sentirse seguro, eso es fundamental”, subrayó.

En ese sentido refirió, que lo que se busca es consolidar un modelo estratégico respecto a la seguridad, que se establezca dentro de la fortaleza que pueda tener la policía y poder atomizarlo y aterrizarlo a la realidad del Perú y poder de una u otra manera proyectarlo a través del tiempo.

Citó como ejemplo, el caso del terremoto ocurrido hace algunos años en Chile dónde todos estaban preparados pero cuando llegó el sismo, las mujeres policías, que son madres, tomaron un vehículo policial y se fueron a buscar a sus hijos, porque el ser humano reacciona distinto.

“El modelo de respuesta está asociado a un modelo integral, multifactorial dónde intervengan autoridades regionales, locales, gobierno y policía. No es de uno sino es de dos”, comentó.

Resaltó que en el último resultado del Foro Económico para la Competitividad, el carabinero de Chile ocupó el tercer lugar a escala mundial después de Finlandia con un puntaje de 67, Nueva Zelandia 65 y el carabinero de Chile con 63 junto a Qatar.

“Dentro de América somos el número uno con un puntaje de (63), segundo se ubica Canadá con 61. El promedio de la evaluación de la policía alcanza un puntaje de 42. En Chile, el carabinero viene siendo reconocido como la institución más confiable por sobre muchas otras instituciones”, refirió.

Mencionó que su país busca trasmitir las buenas prácticas a la Policía Nacional del Perú. “Eso es lo que queremos, pues si le va bien a Chile también le va ir bien al Perú y si va bien a este país nos va a ir bien a todos. En Chile hay más de 200,000 peruanos, hay más de 200 restaurantes establecidos y hay cadenas. Nosotros nos necesitamos como países hermanos y entre eso la seguridad es un problema que no tiene fronteras e incluso hay delitos que son transfronterizos por lo tanto lo único que tenemos que hacer es unirnos”, aseguró.

Fuente: andina.com.pe
 

Comentarios