Japón apoyará ejecución de obras de riego tecnificado en Lambayeque

Martes, 1 Marzo 2016 - 10:00am

Chiclayo en Línea.- El Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) del Japón apoyará la ejecución de proyectos de riego tecnificado que se implementarán en las regiones de Ayacucho y Lambayeque, gracias a una donación de 255,628 dólares que constituyen un aporte del pueblo japonés.

El proyecto de construcción del Sistema de Riego en la Comunidad de Ccayanto, en Huambalpa, Ayacucho, recibirá 86,028 dólares y su ejecución estará a cargo de la ONG Caritas Ayacucho.

Las acciones comprenden obras de construcción de canales entubados con tubería PVC de una longitud de 1,530 metros lineales, así como un canal de conducción de 1,700 metros y un reservorio de concreto armado de 216 metros cúbicos de capacidad.

Asimismo, se construirá una bocatoma en Usccuyllu, un desarenador, un muro de concreto de 6 metros de longitud, cinco tomas laterales de tipo I en cajas de cambio y de dirección (toma predial); siete tomas laterales de tipo II; una canoa típica y dos cajas disipadoras de energía.

El proyecto se complementará con talleres de capacitación en manejo de riego, operación y mantenimiento del sistema y medidas de mitigación ambiental. El área agrícola potencial de Ccayanto es de 35 hectáreas aproximadamente, y actualmente se encuentran bajo riego solo 19 hectáreas por la falta de una adecuada infraestructura de riego y almacenamiento.

Gracias a este proyecto, las 16 hectáreas restantes del área agrícola potencial serán irrigadas para el cultivo de especies de mayor consumo de la comunidad y entre los que demuestran potencial de mercado como arveja verde, papa y choclo, además forrajes verdes, trigo, cebada y frutales. Los beneficiarios directos del proyecto son 35 familias de la comunidad de Ccayanto, distrito de Huambalpa.

Por su parte, el Centro de Desarrollo Agropecuario, gracias a la donación de 82,985 soles, se encargará de la implementación del Proyecto de Instalación de Sistema de Riego Tecnificado en el Centro Poblado de Llacctahurán, provincia ayacuchana de Cangallo, y beneficiará a 40 familias.

Este proyecto consiste en la implementación de 40 módulos de sistemas de riego tecnificado por aspersión para incrementar el rendimiento de la producción en 25 por ciento aproximadamente, de cultivos de papa nativa, haba verde, arveja verde y hortalizas (cebolla, lechuga, col, zanahoria, betarraga, entre otros).

Actualmente, la papa nativa es el cultivo con mayor extensión territorial sembrado en el distrito de Chuschi, con 130 hectáreas aproximadamente y con un rendimiento de 6,220 kilos por hectárea.

Con este proyecto se pretende ampliar a cuatro hectáreas más de cultivo de papa nativa e incrementar el rendimiento en 8,000 kilogramos por hectárea. Este sistema de riego tecnificado implementado permitirán obtener dos cosechas al año, incrementando la producción de cultivos con mayor rentabilidad en los mercados locales y regional.

Las obras comprenden: trazo y construcción de una captación, construcción de canales y un reservorio de concreto armado con capacidad de 180 metros cúbicos, construcción e instalación de cámaras rompe presión, instalación de la red de tubería matriz, tuberías de distribución, hidrantes y aspersores, y el transporte de agregados necesarios.

Las aguas serán captadas de un riachuelo llamado Amayni y a través de una red de tubería se trasladará hasta el lugar denominado Jatun rumi-Yuraq ccacca, donde se construirá el reservorio para luego ser conducido por una red de tuberías y distribuidos desde los hidrantes hacia las parcelas de cultivo.

El gobierno local y la entidad ejecutora contribuirán con una contrapartida para la ejecución de las obras y talleres de capacitación en el manejo y gestión del agua, y técnicas productivas agropecuarias y fortalecimiento de la organización.

Asimismo, la ONG CIDAR, con la ayuda de 86,615 dólares donados por el pueblo japonés, se encargará de la ejecución del Proyecto de Construcción de Infraestructura de Riego para el desarrollo agrícola de las comunidades campesinas de Annape y La Medianía del distrito de Mórrope, Lambayeque.

Este proyecto comprende la instalación de 7 módulos de riego por goteo para 18 hectáreas de cultivo. Se implementará un sistema de captación por bombeo, cabezal de riego, red de tubería de riego, accesorios hidráulicos de riego tecnificado por goteo y pruebas hidráulicas.

El tamaño de cada “Módulo de Riego Tecnificado” promedio es de 2.6 hectáreas, con un caudal promedio de 4.32 litros por segundo, manejadas de 12 a 14 familias. Esto hace un total de 18 hectáreas y 90 familias.

Cada “Módulo de Riego Tecnificado” parte sobre la base de la existencia de 01 noria construida, 01 equipo de bombeo existente (motobomba de 5 HP), y de un área de terreno de cultivo disponible. Estos “Módulos de Riego Tecnificado”, están ubicados en terrenos que vienen siendo cultivados incluso en forma colectiva de hace más de dos décadas en que fueron construidas las norias. Mayormente las familias beneficiarias provienen de un mismo “tótem”, lo cual les mantiene unidos con una gran fuerza cultural y social. El proyecto incluye la asistencia técnica para las familias productoras, capacitación de 40 promotores y comité, y familias campesinas en la operación y mantenimiento de los sistemas de riego.

Guías de capacitación

Se cuenta con una contrapartida de los beneficiarios (mano de obra no calificada) de CIDAR y la Municipalidad de Mórrope. Los beneficiarios directos del proyecto son 150 familias que pertenecen a los sectores comunales La Medianía y Annape, de la Comunidad Campesina Muchic “San Pedro”, en el distrito de Mórrope.

El financiamiento para estos proyectos fue oficializado en la firma de documentos suscritos representantes de las ONG y del embajador del Japón en el Perú, Tatsuya Kabutan, en presencia del viceministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro.  La ceremonia se realizó en la sede de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego.

El Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) del Japón se inició en el Perú en 1989 y hasta la fecha ha venido apoyando la ejecución de más de 380 proyectos por un monto aproximado a los 27 millones de dólares.

Esta modalidad de la cooperación japonesa se caracteriza por beneficiar a las comunidades alejadas y de menores recursos, así como por atender las necesidades básicas de la manera más práctica y rápida, fomentando la participación comunitaria, con el fin de mejorar las condiciones de vida.

Fuente: andina

Comentarios