Científicos conocerán detalles del hallazgo de sacerdotisa de Chornancap a través de publicación

Viernes, 26 Diciembre 2014 - 6:00pm

Chiclayo en Línea.- En el primer trimestre del 2015 se presentará la edición del libro sobre el hallazgo de la sacerdotisa de Chornancap, que mostrará información científica sobre los análisis realizados a la tumba de este personaje de la élite Lambayeque que gobernó hace 1,200 años y que se exhibe en el museo Bruning, se informó.

Carlos Wester La Torre, director del Museo Bruning, manifestó que en la víspera culminó con el borrador de este Libro por lo que ingresarán a la fase de la estructuración del texto con un mejor acabado y la incorporación de fotos.

“Se espera lograr para el inicio del próximo año el financiamiento para la impresión de lujo, porque en realidad el texto está concluido”, sostuvo, agregando que se editará un millar de ejemplares en idioma español.

El arqueólogo señaló que se trata de una publicación que versará solamente sobre la tumba de la Sacerdotisa y los detalles de los sujetos que fueron identificados, la trascendencia del personaje “y cómo se relaciona en el contexto de la costa norte”.

Además, del otro personaje que fue hallado debajo de este contexto funerario en huaca Chornancap, ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Lambayeque.

Wester indicó que “será un documento especializado conformado por unas 270 páginas, full color y probablemente financiada por el Ministerio de Cultura.

El investigador lambayecano advirtió que es necesario presentar a la comunidad nacional e internacional un resultado escrito y que se pueda convertir en un elemento de consulta para los estudiantes y expertos en el tema.

Precisó que este estudio reunirá información de todos los detalles de la tumba, la interpretación, análisis de los objetos, estudio de la simbología, entre otros.

El Libro estará dividido en tres partes, que estará destinada a información general de la tumba, el segundo vinculado al estudio de la tumba y los objetos y, finalmente el relacionado al significado del contexto funerario, simbolismo y los resultados de bioarqueología.

“Está circunscrito solo al tema de la Sacerdotisa y al personaje que fue hallado debajo. Se harán imágenes de muy buena calidad de todos los objetos y será una buena oportunidad para que el público conozca el significativo y el valor que tienen los mismos, tratando de esta importante gobernante de la élite Lambayeque", mencionó.

Adelantó que se espera que próximamente se realice una traducción del texto en inglés “pero será una tarea más larga porque se trata de un lenguaje muy técnico".

Mencionó que será distribuido a centros de enseñanza superior como universidades y otras instituciones.

Otra publicación didáctica para escolares

Wester señaló también que han planteado la idea de publicar una edición más popular, dirigida para el público, especialmente para los pequeños, sobre el mismo tema del descubrimiento de la sacerdotisa de Chornancap.

El especialista señaló que, tras los estudios realizados a esta tumba, pueden concluir que están frente a uno de los personajes femeninos de más poder y prestigio que tuvo Lambayeque en su tiempo.

“Lo que nos deja a nosotros que el protagonismo no era exclusividad de los hombres. Hay un cambio de la actitud sobre la aplicación del género para el tema del poder. Ella era una curandera que además tenía un poder político, o sea tenía autoridad, mando”, reveló en diálogo con la Agencia Andina.

“Tuvo la capacidad de hacer que gente del Ecuador provea Spondylus (…) y eso no es sencillo; además construye relaciones con Cajamarca y logra acercamiento con La Libertad, es decir convierte este escenario de Lambayeque en su centro de su liderazgo”, apuntó.

La tumba de la sacerdotisa fue hallada en octubre del 2011 en huaca Chornancap (Lambayeque) y, se trataría de una soberana o reina de la época que grafica el poder femenino en la cultura lambayeque.

Fue hallado con un fastuoso ajuar entre orejeras, conchas spondylus y joyas. A finales del año 2012 se presentó a la comunidad nacional e internacional su reconstruido rostro.(Andina)

 

 

 

 

Comentarios