Chimbote en Línea.- Durante los días de Fiestas Patrias el museo de sitio Huaca Rajada Sipán, ubicada en el distrito de Zaña, región Lambayeque, mostrará a sus visitantes los nuevos elementos museográficos que complementan y renuevan la exposición permanente del recinto y la plataforma funeraria en donde se descubrió al Señor de Sipán y su élite.
Así lo dio a conocer su director Luis Chero Zurita, quien informó que en próximos días se estarán culminando las labores al interior del recinto, uno de los atractivos culturales más importantes de la región Lambayeque, donde se viene renovando todos paneles, rótulos y letreros que incluyen nuevas imágenes e información actualizada gracias a los últimos resultados de la investigación en la zona.
“Tanto el museo como el complejo arqueológico van a contar de manera sencilla la historia del desarrollo de Sipán, de sus personajes desde el Viejo Señor de Sipán hasta el Señor de Sipán, los contextos funerarios y la evolución de los emblemas de mando y rango de los personajes”, explicó.
Asimismo, dio a conocer que los nuevos elementos museográficos cuentan con textos explicativos en castellano e inglés, haciendo más atractiva la oferta cultural para los visitantes extranjeros ya que por sí solos podrán interpretar la historia del lugar.
Por su parte, Carlos Aguilar Calderón, director de la Unidad Ejecutora Naylamp, ente que administra el recinto cultural, refirió que los cambios presentan una museografía más amigable y didáctica a favor de la mejor comprensión de la historia de los señores de Sipán.
“A partir de los cambios, después de seis años de inaugurado el recinto, se presenta una exposición más didáctica de las piezas que se exhiben y la plataforma funeraria se convertirá en un espacio más participativo, porque los visitantes podrán entender mejor la historia gracias a los paneles instalados “, precisó.
Novedad
Considerado un elemento de buena suerte en Huaca Rajada, Chero mencionó que se ha incorporado en el frontis del museo la figura del hombre búho a gran escala, con todos los detalles del idolillo de 12 centímetros de alto encontrado en la tumba catorce.
“La figura del hombre búho forma parte de las alegorías que decoran el ingreso al museo, fue un símbolo de augurio de buena suerte cuando lo descubrimos y creo que ahora lo seguirá siendo para todos nosotros”, destacó.
Después de los cambios en la decoración, el museo Huaca Rajada - Sipán expone los tres contextos funerarios de la élite mochica correspondiente al Sacerdote Guerrero, Noble Guerrero y la del Señor Guerrero, de manera más didáctica permitiendo a los visitantes situarlos con facilidad en su tiempo y el rol que desempeñaron en cada etapa de su “mandato”. (ANDINA)
Comentarios