Chiclayo en línea.- Las lluvias que genere el fenómeno El Niño servirán para lograr la recuperación de las zonas reforestadas del ecosistema Santuario Histórico Bosque de Pómac, en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.
Para ello, desde hace unos tres meses se está sembrando por todas la zona de restauración semillas de las seis especies típicas del Santuario de Pómac, como algarrobo y zapote, que se han adaptado a la aridez de la costa norte, informó Antonio Gamonal, jefe de la mencionada área natural protegida de Lambayeque- (Sernanp).
“Se busca tener en el suelo el banco de semillas suficiente para cuándo venga el Fenómeno El Niño la regeneración asistida se pueda dar”, indicó en diálogo con la Agencia Andina.
Refirió que actualmente continúan con esta tarea de siembra directa “en una extensión de alrededor de 20 hectáreas, donde no hay regeneración absolutamente, como es el caso de la zona de Palería”.
Gamonal recordó que en este bosque seco la regeneración del ecosistema se ha ido dando de manera natural y también con la intervención de organizaciones no gubernamentales y el Gobierno Regional de Lambayeque.
Comentó que uno puede llegar a la zona de Palería donde antes existían extensión de sembríos de maíz o de arroz, “hoy hay zapote, algarrobos y si bien las especies son jóvenes, ya se puede ver que en el bosque si uno deja tranquila a la naturaleza sola empieza a regenerarse, lo que es increíble”, señaló.
Mencionó que actualmente la organización no gubernamental Centro Eco es la que continúa con intervenciones de este tipo en la zona. “Estuvieron hasta octubre del año pasado, pero con ellos estamos viendo el tema de la siembra. Con ellos se está haciendo restauración y mantenimiento de otras áreas donde ya se desintervino unas 100 hectáreas al interior del Santuario”, explicó.
También detalló, que en esta extensa área se está ejecutando el sembrado y riego por inundación en algunos sectores, con el apoyo del Centro Eco.
Afluencia de turistas
Por otro lado, el especialista del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) manifestó que en lo que va del año llegaron al Santuario de Pómac un total de 11,053 turistas, de los cuales el 90 por ciento es turismo interno y el resto receptivo procedente de Ecuador, Chile y Colombia.
La visita de turistas, dijo, ha generado en lo que va de este año ingresos por 58 mil nuevos soles. El 2014 se cerró con ingresos de 72,018 por concepto de pago de la tarifa de ingreso al Santuario Histórico del Bosque de Pómac.
Precisó que en los últimos cinco años se ha registrado un crecimiento del 12 por ciento de visitas a este complejo ecológico y cultural de Lambayeque. “Se espera al cierre de este 2015 superar los 16 mil visitantes que se registró en el 2014”, declaró.
Gamonal destacó que en fechas especiales, como el caso de Semana Santa, Aniversario Patrio entre otras, se pone mayor esfuerzo, personal, y se organizan actividades para los turistas, que ha permitido especialmente el pasado 28 de julio duplicar el número de visitantes con respecto al 2014.
“Estamos bastante positivos, pero nos interesa que el sector privado nos apoye en el tema de servicios turísticos, como por ejemplo ofrecer bicicletas o carretas para paseos por el bosque. Ellos tienen que formar asociaciones y brindar el servicio o ejecutar actividades de educación ambiental “, aseguró.
Subrayó que en la zona de amortiguamiento del Santuario se han conformado 8 asociaciones de artesanas de los sectores Pómac III, La Zaranda, Salinas, entre otros.
Además tres asociaciones de transporte (uno de mototaxis y dos de caballos de paso) y dos asociaciones que brindan servicio de alimentación. “Actualmente existen alrededor de cinco establecimientos de alimentación que operan en las afueras del Santuario de Pómac”.
En conclusión, indicó que existen 139 personas involucradas directamente en la actividad turística, de las cuales el 70 por ciento son mujeres y el resto varones. “Se está trabajando con ellos en el fortalecimiento de capacidades a fin de brindar un servicio de atención de calidad”, anotó.
Gamonal mencionó, además, que Voluntarios del Cuerpo de Paz así como del JICA capacitan a los prestadores de servicios turísticos en inglés básico y educación en tema ambiental, respectivamente.
Pasaporte turístico
El funcionario dio estas declaraciones tras presentar el pasaporte turístico para visitar 10 Áreas Naturales Protegidas del Perú, incluido el Santuario de Pómac, por un costo de 60 nuevos soles, el que puede ser adquirido en esta área natural protegida.
Agregó que la tarifa para ingresar al Santuario de Pómac es de 10 soles para adulto y 3 soles para niños. “La tarifa social del 50 por ciento es para los lambayecanos, la que tiene un precio de 5 nuevos soles adulto y 1.5 nuevos soles niños. Están además exonerados del pago los turistas nacionales menores de cinco años y más de 65 años de edad”, concluyó. (Fuente: Andina)
Comentarios