Miércoles, 10 Julio 2024 - 10:00pm
Chiclayo en Línea.- El Museo Arqueológico Nacional Brüning celebra hoy miércoles 10 de julio sus 103 años de creación y una de las actividades principales es el ingreso gratuito de visitantes quienes pueden conocer el valioso legado cultural del ciudadano alemán Hans Heinrich Brüning que heredó la ciudad de Lambayeque donde se erige el museo.
Pionero en el norte de la investigación, conservación, defensa y puesta en valor del rico patrimonio cultural de Lambayeque, el museo Brüning ha contribuido a lo largo de su historia a abrir el camino del desarrollo de la región y del país.
Así lo destacó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y jefe de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, Carlos Wester La Torre, quien además reconoció , “el compromiso de trabajo del personal del museo cuyo esfuerzo constituye una garantía de continuidad del legado de Han Heinrich Brüning”.
“Tenemos el privilegio de celebrar a nuestro centenario museo, de sentirnos orgullos del proceso cultural que se inició tras su creación y que conllevó al despegue cultural en la región”, manifestó. A la vez, recordó que en Brüning, se forjaron muchos proyectos arqueológicos que permitieron valorar tradiciones, fortalecer la identidad cultural y el desarrollo local.
Sostuvo que los visitantes del museo podrán conocer la colección permanente del museo compuesta por objetos que nos muestran el proceso cultural en el Perú y Lambayeque; así como el descubrimiento de la Sacerdotisa de Chornancap, personaje femenino de la más alta jerarquía de la élite de la cultura Lambayeque del siglo XII y XIII d. C.
Hoy se inauguró también la exposición temporal, “Legado africano en Lambayeque”, que descubre, visibiliza y explica las contribuciones de la población afrodescendiente en Zaña, a través de materiales de uso cotidiano.
El origen
El origen y el nombre del Museo Brüning está relacionado a la presencia en Lambayeque del ciudadano alemán Hans Heinrich Brüning, quien en 1878 llega a esta región con el propósito de trabajar como ingeniero mecánico y proveedor de algunas maquinarias en la creciente industria azucarera; sin embargo, su gusto por la fotografía lo lleva a descubrir en este territorio un paisaje, cultura e historia desconocida.
Se tiene documentado, que Brüning se dedicó gran parte de su tiempo a su labor de investigación y acopiar una importante colección de piezas, muchas de ellas las tuvo que comprar, para evitar que caigan en manos inescrupulosas, que no le iban a dar el valor y el lugar que merecen.
En este contexto, reunió más de 5,000 objetos arqueológicos que se exhibieron desde el año 1921 hasta 1965, en un primer local instalado en su casa de la calle San Roque 271, hoy calle Dos de Mayo de Lambayeque. Y, desde 1966 a la fecha, en el moderno edificio de cuatro pisos gestionado por Don Óscar Fernández de Córdova y diseñado por el arquitecto, Celso Prado Pastor.
A lo largo de este tiempo, reconocidos profesionales han dirigido el museo, Hans Heinrich Brüning, Manuel Antonio Mesones Muro, David Delgado, Luis Amat y León, Miguel Boggiano, Rafael Rodrigo Delgado, Marcial Escurra, Carlos Williams, Oscar Fernández de Córdova y Amezaga, Walter Alva Alva, y Carlos Wester La Torre.(Andina)
Comentarios