
Chiclayo en Línea. - El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, realizó una jornada de limpieza y sensibilización en el Sitio Arqueológico Chililí, ubicado en el distrito de Jayanca, provincia de Lambayeque, como parte de la estrategia de participación ciudadana “Patrimonio Limpio y Activo, cuidando juntos nuestro legado cultural”.
La actividad se desarrolló en coordinación con la Municipalidad Distrital de Jayanca y la organización Peru Hope, y contó con la participación de más de 40 ciudadanos, autoridades locales, jóvenes voluntarios y representantes de instituciones públicas y privadas.
Como resultado, se lograron recolectar más de 100 bolsas de residuos sólidos y retirar 100 toneladas de desmonte que se encontraban acumulados en la superficie del sitio arqueológico, contribuyendo así con su conservación.
La jornada no solo se centró en la limpieza, sino también en la sensibilización comunitaria, como se recuerda, la iniciativa Patrimonio Limpio y Activo, promueve acciones preventivas para la protección y defensa del patrimonio cultural de la Nación, desarrollando procesos de sensibilización participativa y responsable que involucran tanto a entidades públicas como a la sociedad civil.
En la acción de limpieza, participaron el subdirector de la DDC Lambayeque, Martín Gómez; el representante de la Municipalidad distrital de Jayanca, Arturo Tavara Mateus; el representante de Peru Hope, Gabriel Neuquen Taboada. Asimismo, se sumaron estudiantes de la Asociación Cultural Yawar Taki, quienes ofrecieron una presentación de danzas tradicionales del distrito.
Cabe recordar que, hasta la fecha, la DDC Lambayeque ha realizado cinco jornadas de limpieza durante el presente año, desarrolladas en el Sitio Arqueológico Santa Rosa III, el Complejo Arqueológico Ventarrón, el Sitio Arqueológico Huaca El Pueblo, la Huaca San José I y el Sitio Arqueológico de Chililí.
Con estas acciones, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de trabajar junto a los gobiernos locales, instituciones públicas y privadas, y la ciudadanía, en la defensa del patrimonio cultural, impulsando actividades que fomenten la protección y conservación del patrimonio cultural de la región.
Comentarios