Estudiante representa a Perú con proyecto para rehabilitar pacientes con discapacidad

Viernes, 6 Septiembre 2024 - 12:15am

Chiclayo en Línea.- Nancy Gutiérrez es una estudiante peruana que junto a su equipo desarrollaron una solución innovadora para la rehabilitación de pacientes con discapacidades o limitaciones motoras. Gracias a este proyecto, la joven fue seleccionada para representar a Perú en el programa “Together for Tomorrow, Enabling People” de Samsung que se desarrolló durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en París.

 
El año pasado, con tan solo 16 años de edad, Nancy Gutiérrez fue finalista del programa Solve For Tomorrow Perú 2023 de Samsung.  Junto a sus compañeros del COAR Lima, Rodolfo Yauri, Erick Torres y Catalina Sicha desarrollaron el proyecto SIFT (Salud, Innovación, Férula y Tecnología).
 
Esta innovadora solución se basa en la reutilización de botellas de Tereftalato de Polietileno (PET) para crear filamentos de impresoras 3D, utilizados para fabricar férulas funcionales y de bajo costo. Esta iniciativa no solo aborda una necesidad médica crucial, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente al reciclar plásticos que, de otro modo, serían desechados. Además de ser una alternativa económica y ecológica en comparación con las férulas tradicionales.
 
Innovación desde las aulas
 
La visión de estos jóvenes es contribuir a la medicina de rehabilitación en Perú mediante el desarrollo de dispositivos médicos innovadores y rentables que mejoren de manera significativa los resultados de los pacientes que han sufrido  un accidente cerebrovascular o también conocido como ictus.
 
Por lo general, estos pacientes tienen dificultades para adquirir os dispositivos médicos necesarios para su rehabilitación, lo que implica tiempos de recuperación prolongados y una disminución de la calidad de vida. Este problema se agrava en zonas con recursos limitados, en las cuales es posible que los hospitales no dispongan de los medios necesarios para brindar el apoyo adecuado.
 
El equipo visitó hospitales y consultaron a profesionales de la salud para hacer posible este proyecto. A través de numerosas pruebas, la idea del equipo involucró a los pacientes de manera inteligente. 

 

Comentarios