Chiclayo en Línea. - El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque a cargo del fiscal provincial José Óscar Guevara Gilarmas, inició diligencias preliminares con el objetivo de esclarecer presuntos delitos contra la administración pública relacionados con la contratación de un servicio de escenografía para las celebraciones de Navidad en el parque principal de Chiclayo.
Las investigaciones se centrarían en la posible comisión de los delitos de colusión y negociación incompatible, en agravio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
Este proceso tiene como fin determinar si funcionarios de la entidad local incurrieron en actos irregulares durante la contratación de dicho servicio, que pudo haber afectado el correcto uso de los recursos públicos.
En ese sentido, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción realizará las medidas necesarias para recabar la información pertinente y garantizar que se llegue a la verdad de los hechos, con el objetivo de preservar la confianza de la ciudadanía en la correcta administración de los fondos públicos.
Recientemente, la Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), advirtió que la gestión de la alcaldesa Janet Cubas Carranza contrató a un postor que no cumplía con los requisitos establecidos para el servicio de decorado navideño del Parque Principal de Chiclayo.
Según el Informe de Orientación de Oficio N.° 045-2025-OCI/OC0425-SOO, publicado hoy, la buena pro fue otorgada a María Lisset Lamas Gonzáles, pese a que no acreditó los requisitos exigidos en los términos de referencia.
El documento señala además que la entidad fijó el costo del servicio de decoración navideña —que incluye el árbol de Navidad— en 21 mil soles, sin contar con el sustento técnico correspondiente. Esta situación puso en riesgo el adecuado uso de los recursos públicos y la finalidad del servicio, orientada a promover la identidad local, fortalecer el turismo interno y fomentar el espíritu festivo de la ciudadanía durante la Navidad.
Asimismo, el OCI advirtió que la Municipalidad Provincial de Chiclayo no supervisó el cumplimiento de las condiciones del contrato, lo que incrementa el riesgo en el uso de fondos públicos y afecta los objetivos del servicio contratado.
La Contraloría exhortó a la entidad a adoptar las medidas correctivas correspondientes.(Fuente Andina)
Facebook
Twitter 
Comentarios