
Chiclayo en Línea.- La temporada de lluvias y fenómenos como el Niño costero incrementan el riesgo de cortocircuitos en hogares y negocios. Johnny Ubillús, docente de la carrera de Ingeniería Industrial del Campus Chiclayo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), advierte sobre la importancia de la prevención y comparte recomendaciones clave para proteger la vida y el patrimonio.
“Revisar las instalaciones eléctricas no es solo para programar su mantenimiento, ayuda a detectar anomalías como problemas en las conexiones, desgastes en componentes o incrementos de consumo energético. Bajo estas premisas, la revisión periódica permite salvar vidas y proteger hogares y locales comerciales”, señala Ubillús.
El especialista explica que las principales causas de cortocircuitos durante las lluvias son la humedad y filtraciones, así como la caída de rayos y sobretensiones. “El agua es un excelente conductor de electricidad y puede ingresar a tuberías, cajas de paso o tableros eléctricos, generando un arco eléctrico. Además, los rayos elevan el voltaje y dañan electrodomésticos”, advierte.
Ubillús indica que el sistema eléctrico “siempre avisa antes de fallar”. Entre las señales de alerta menciona el parpadeo de luces, enchufes calientes, olor a quemado, zumbidos en conexiones y cortes constantes de interruptores.
Para reducir riesgos, recomienda cuatro acciones básicas:
1. Evitar la sobrecarga en enchufes.
El uso de multicontactos, como extensiones, genera saturación de carga en los puntos de alimentación, por lo que no se recomienda su uso.
- Visualizar el estado de cables y accesorios eléctricos.
La observación constante nos permite percibir nuestras instalaciones eléctricas y responder prontamente ante un riesgo latente.
- Proteger las instalaciones de zonas húmedas o con acumulación de agua.
Esto nos ayuda a evitar la generación de un cortocircuito.
- Educación familiar
Es importante concientizar en el hogar sobre los peligros de la electricidad y aplicar buenas prácticas respaldadas por normativas nacionales e internacionales.
Finalmente, enfatiza que la seguridad eléctrica debe ser vista como una inversión. “La seguridad eléctrica no es un gasto, es un seguro de vida para ti y tu familia. La electricidad no es un juego: depende de nuestra conciencia generar ambientes seguros en el hogar y el trabajo”.




