Chiclayo en Línea.- Durante una actividad comunal, una docente de 49 años recibió varios impactos de bala tanto en el cráneo como en el brazo, perdiendo el conocimiento en el centro poblado de Chumballa, en la provincia de Jaén.
Inmediatamente, la docente fue traslada al hospital Almanzor Aguinaga Asenjo para una intervención quirúrgica de alto riesgo, donde el Seguro Social de Salud (EsSalud) le salvó la vida, al extraerle una bala alojada en la cabeza, a través de una craneotomía .
Se trata de Angélica Delgado Mendoza, madre de dos hijos, quien ingresó de emergencia con diagnóstico de traumatismo encéfalo craneano grave, causado por un proyectil de arma de fuego y presentaba un hematoma epidural de regular proporción y herida de bala en brazo, lo que hacía peligrar más su vida.
Gilberto Villena Arrobas, jefe del Servicio de Neurocirugía, precisó que la paciente asegurada llegó al hospital en estado grave y que, de manera oportuna, se le realizaron todos los exámenes preoperatorios para realizar la intervención quirúrgica considerada de alto riesgo por su estado de salud.
Previo a una evaluación clínica, se dispuso una craneotomía frontal, descompresión por fractura, evacuación de hematoma epidural y finalmente un cierre de fístula, logrando de esta manera salvar la vida de la profesora.
El especialista afirmó que el hematoma epidural, como un coágulo de sangre que se forma entre la tabla interna del cráneo y la duramadre, en la mayoría de los casos está causado por un traumatismo directo, que conlleva a una deformidad forzada del cráneo y que aproximadamente entre 15 y 20 por ciento de los pacientes mueren como consecuencia del trauma sufrido.
Después de la operación, la paciente superó el proceso posoperatorio y fue dada de alta, y pronto acudirá a sus revisiones clínicas habituales en consulta externa. (Con datos de nota de prensa)
Comentarios