Chiclayo en Línea.- En Lambayeque se tiene previsto incorporar en el cronograma de simulacro escolar 2017, la ejecución de ensayos para que los alumnos, especialmente de los distritos andinos de Incahuasi, Cañaris y Salas, adopten una cultura de preparación ante los incendios forestales.
Así lo adelantó el jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI)-Lambayeque, Agustín Basauri Arámbulo. “Se está planificando para el próximo año a raíz de los incendios forestales incorporar como fenómeno, además de sismo, tsunami e inundaciones, otro aspecto que sería el de los incendios forestales”, dijo a la Agencia Andina.
Añadió que también se buscará incorporar en el ejercicio a la población de las citadas zonas andinas.
“Las experiencias vividas este año nos recomienda trabajar con las comunidades altoandinas en lo que es la preparación ante un incendio forestal, por lo que estamos coordinando para que en el 2017 se ejecute”, insistió.
Basauri Arámbulo destacó que el recurso humano es la población organizada. “Vamos a coordinar con los municipios de Incahuasi, Cañaris y Salas para capacitar a su personal y éstos repliquen este adiestramiento en las comunidades referido a acciones de preparación y respuesta ante un incendio forestal”, refirió.
De esta manera, prosiguió, se busca generar una buena capacidad de respuesta de las comunidades y no presentarnos a una próxima temporada que podría registrarse a fines del 2017, con la amarga experiencia de reportarse un incendio forestal tan nefasto como el ocurrido hace algunas semanas en Lambayeque.
Resaltó que el éxito de la extinción del fuego en las zonas andinas de Lambayeque se debió a que la misma comunidad asumió el liderazgo con el acompañamiento técnico de especialistas que sabían cómo combatir el incendio en la zona.
“En esas localidades ya existe este concepto, por lo que hay que fortalecerlo y sobre todo evitar llegar a situaciones de emergencia, para ello se necesita trabajar en la preparación, evitar las quemas, los roces. De producirse el hecho deben atender las brigadas comunitarias. Por lo pronto ya están organizadas, tienen los recursos porque se les entregó materiales para que puedan estar preparadas. Lo que restaría es darle continuidad e incorporar a más comunidades”, expresó.
Colegios cumplieron con éxito simulacro
Por otro lado, manifestó que en Lambayeque cerca de 3,000 instituciones educativas públicas y privadas que albergan a 300 mil estudiantes aproximadamente, participaron en el quinto simulacro y simulación Nacional Escolar ante precipitaciones intensas e inundaciones.
“Nosotros como Indeci la próxima semana consolidamos los informes y los presentamos a la Gerencia Regional de Educación, en función a cada provincia de la región Lambayeque, para que vean la verificación que efectúan los jefes de las Oficinas de Defensa Civil sobre la ejecución de los simulacros en los colegios en los tres turnos”, comentó.
Basauri destacó que en las instituciones educativas de Lambayeque los estándares de cumplimiento no bajan del 90%.
“Hemos tenido hasta el 100% de ejecución en las instituciones educativas y lo que más gratifica es el puntaje que obtienen tanto los planteles públicos como privados, anotó.
Es decir, sostuvo, hay una buena organización dirigida por los directores, un plan de gestión de riesgo que les exige el Ministerio de Educación a cada institución educativa y una conformación de los Centros de Operación de Emergencia, que lleva a involucrar al director, docentes, padres de familia y alumnos, para que participen adecuadamente en el simulacro. “Si tenemos alumnos capacitados, éstos van a transmitir este nuevo concepto a los padres”, concluyó.(Con datos de Andina)
Comentarios