
Chiclayo en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) rechazó las acusaciones del exsecretario general de dicho organismo electoral, Elar Juan Bolaños Llanos, debido a que no cuenta con "sustento alguno" e indicó que continuará apoyando las investigaciones en curso sobre dichas denuncias.
Mediante un comunicado emitido hoy, la ONPE señaló que el 23 de junio, Bolaños Llanos, presentó una carta de renuncia que no fue admitida, debido a los términos en los que fue formulada. En ese sentido, añadió que en dicho documento se plantean acusaciones que no fueron reportadas con anterioridad.
"La ONPE rechaza las afirmaciones emitidas por el señor Bolaños sin sustento alguno y ratifica que continuará apoyando las investigaciones en curso, informando a la ciudadanía y preparando los próximos comicios subnacionales...", indicó el pronunciamiento.
Precisó que el referido exfuncionario ha dejado de pertenecer a la plana directiva de la ONPE, al haber sido separado de la institución mediante la Resolución Jefatural N.° 000100-2026-JN/ONPE, que dio por concluida su designación como secretario general, "al haber perdido la confianza depositada en él desde el 2 de setiembre del 2020".
También manifestó que la Jefatura Nacional de dicho organismo trasladó el escrito a la Gerencia de Recursos Humanos a fin de que, a través de la Secretaría Técnica de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios, evalúe la adopción de acciones orientadas al esclarecimiento de lo afirmado por el exsecretario general.
"Dicha Secretaría Técnica ha iniciado una investigación preliminar y ha solicitado al señor Bolaños que brinde información específica acerca de los hechos denunciados, toda vez que su carta de renuncia no menciona ni adjunta medios probatorios ni evidencias objetivas que sustenten sus afirmaciones sobre presuntas irregularidades", expresó la ONPE.
Intervención de la Procuraduría
Igualmente, el comunicado sostuvo que como medida preventiva, se ha dispuesto que los equipos informáticos asignados al señor Bolaños no sean objeto de manipulación, debiendo aislarse y lacrarse en cajas debidamente selladas.
"Asimismo, los hechos han sido puestos en conocimiento de la Procuraduría Pública para que, en el marco de sus competencias legales, adopte las acciones judiciales correspondientes", anotó.
Además, la ONPE recordó que el citado exfuncionario, en su calidad de máxima autoridad en la gestión administrativa, tuvo a su cargo la aprobación, autorización y supervisión de los procesos de contratación de bienes, servicios y obras realizados por la entidad durante los procesos electorales llevados a cabo en el presente año.
"Pese a ejercer el rol de oficial de Integridad, nunca expresó advertencia alguna ni formuló ninguna denuncia que pudiera alertar a la alta dirección sobre la posibilidad de que estuvieran ocurriendo supuestos hechos irregulares al interior de la institución. Estos -de acuerdo a la carta de renuncia del señor Bolaños- habrían estado vinculados a sus equipos de cómputo, contrataciones públicas, la Mesa de Partes y el Sistema de Gestión Documentario, todos los cuales estuvieron bajo su responsabilidad", señala el pronunciamiento. (Texto y Foto: Andina)




