Miércoles, 24 Abril 2019 - 11:45am
Chiclayo en Línea.- El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró a los fiscales peruanos que el expresidente Alan García sabia que la constructora brasileña pagó coimas al expresidente Alejandro Toledo por la carretera Interoceánica, según informó IDL-Reporteros.
Barata sostuvo que García Pérez no tomó represalias contra la empresa brasileña.
Según dijo, Josef Maiman, quien prestó sus cuentas a Toledo para recibir los pagos ilegales de Odebrecht, buscó al líder aprista para informarle de este hecho.
Nava
Indicó además que se acordó pagarle 3 millones de dólares a Luis Nava Guibert para garantizar la continuidad de las obras de la carretera Interoceánica y asegurar que Odebrecht obtenga nuevos proyectos durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).
En su segundo día de declaraciones ante el fiscal José Domingo Pérez y Rafael Vela, Barata indicó también que el expresidente García sabía de la relación que mantuvo con Luis Nava .
Aseguró que tanto Luis Nava y Miguel Atala, exdirectivo de PetroPerú, en cuyas cuentas se encontraron transferencias de Odebrecht, fueron los 'Maiman' de Alan García.
La relación con Nava, según informa IDL Reporteros, abrió a la empresa Odebrecht las puertas de Palacio de Gobierno en el segundo gobierno de Alan García, gestión en la cual se desempeñó como secretario de la Presidencia de la República.
Fue el exministro Luis Alva Castro, a quien Odebrecht dice haber entregado 200 mil dólares para la campaña de Alan García en el 2016, quien le presentó a Jorge Barata con Nava Guibert en el local de Partido Aprista Peruano.
Nava Guibert se encuentra con se encuentra con detención preliminar por 10 días, luego de hacerse público recibió depósitos de la empresa Odebrecht relacionados con los presuntos sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima.(Andina)
Comentarios