Chiclayo en Línea.- El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en la presentación de los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2014, dio a conocer que, la desnutrición crónica (Patrón OMS) en niñas y niños menores de cinco años de edad, se redujo de 23,8% en el año 2009 a 14,6% en el año 2014, por efecto de las mejoras en el acceso a servicios de salud madre-niño, en la alimentación, en los servicios básicos; aspectos que incidieron en una mejor calidad de vida de la población de menores recursos.
Un niño con desnutrición crónica es aquel que presenta una estatura por debajo de la esperada para su edad, evidenciando deficiencias crónicas en nutrición y/o salud.
Entre los años 2009 y 2014, la desnutrición crónica en el área rural cayó de 40,3% a 28,8% y se reportaron las mejoras más importantes, en el 48,1% de la población. En el quintil más pobre la desnutrición crónica se redujo la desnutrición de 45,3% a 34,0% y de 29,7% a 14,1% en el segundo quintil de menores ingresos.
No obstante, en otras regiones del país todavía se presentan brechas por superar. Así en el departamento de Tacna, 4 de cada 100 niños presentan retraso en su crecimiento frente a 35 de cada 100 niños en Huancavelica. Siendo también elevado este indicador en los departamentos de Cajamarca (32,2%), Amazonas (30,8%), Apurímac (27,3%), Ayacucho (26,3%) y Ucayali (26,1%).
Así lo manifestó la directora departamental de Estadística e Informática de Lambayeque, Rosa Nizama Nacimiento, al celebrar el INEI su XXV aniversario de promulgación del Decreto Legislativo Nº 604, constituyéndose desde aquel entonces como el órgano rector de los Sistemas Nacionales de Estadística y de Informática en el Perú, normando, planeando, dirigiendo, coordinando, evaluando y supervisando las actividades estadísticas e informáticas oficiales del país.
Anemia afectó al 21,6% de las mujeres en edad reproductiva
La anemia se caracteriza por el bajo nivel de hemoglobina en la sangre. La prevalencia de anemia en las mujeres en edad fértil, en el año 2014, es de 21,6%. Se presenta en todos los estratos socioeconómicos. Es mayor en las mujeres embarazadas (28,9%) y en las que se encuentran dando de lactar (27,9%). La prevalencia de anemia en su mayor proporción es leve (18,2%). Cabe indicar, que la prueba de detección de la anemia es el mayor esfuerzo que realiza el INEI. (Con datos de nota de prensa)
Comentarios