Chiclayo en Línea.- El Ministerio de Salud (Minsa) presentó la campaña de comunicación “No bajemos la guardia ante el covid-19”, que consiste en una serie de recomendaciones para evitar el incremento de contagios con el nuevo coronavirus ante la concurrencia masiva de la población a galerías y centros comerciales para hacer sus compras por las fiestas navideñas.
El plan de comunicación tiene cuatro fases y la primera fase, actualmente en ejecución, busca evitar contagios al momento de la compra. Por ello, las personas deben tomar en cuenta los siguientes consejos:
1. Averigue si puede hacer sus compras por vía virtual.
2. De no poder hacerlo, el Minsa aconseja a las familias elaborar una lista de las cosas que piensa adquirir. El objetivo es programar la compra para evitar trasladarse a varias tiendas.
3. Use en forma permanente la mascarilla y el protector facial, además de respetar el distanciamiento físico.
4. Evite aglomeraciones. Si en el puesto o la tienda elegido para efectuar la compra hay aglomeración de personas es mejor alejarse y buscar otra alternativa.
“Lo importante es evitar los riesgos de contagio y la población tiene que optar por medir los peligros a los que se va a exponer”, comentó el especialista en Comunicación de Riesgos, de la Dirección de Comunicaciones del Minsa, John Castro.
También se refirió a algunas acciones seguras que las personas pueden ir tomando en cuenta en sus hogares y no seguras que podrían ser una amenaza para su salud. Así, por ejemplo, aconsejó desinfectar los objetos navideños que se usarán para arreglar la vivienda, reunirse con las personas que viven en ella, organizar una reunión virtual en caso los miembros de la familia sean numerosos y disfrutar de juegos, películas u otras actividades.
Sobre las acciones inseguras en estas fechas, señaló que no son convenientes las visitas de personas que no forman parte del núcleo familiar (hermanos o primos que viven en otros distritos o regiones), de vecinos o compartir utensilios.
En caso de que no pueda evitarse la presencia de familiares, es conveniente tener las ventanas y puertas de la casa abiertas para evitar un espacio cerrado. “Los ambientes tienen que estar ventilados”, indicó tras sugerir reuniones al aire libre, de ser posible.
Campaña
La segunda fase estará dirigida a las personas que se desplacen a otras regiones, mientras que la tercera y cuarta fase se orientarán hacia las medidas de prevención que deberán tomarse durante la celebración de la Navidad y Año Nuevo, respectivamente.
“Conforme se acerquen las fechas de celebración daremos a conocer las medidas que la ciudadanía deberá tomar en las reuniones de Navidad y Año Nuevo”, señaló.
Comentarios