Amazonas, Cajamarca y Áncash son las regiones más afectadas por el riesgos de incendios

Martes, 19 Noviembre 2024 - 10:00pm
Chiclayo en Línea.- La Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), emitió reportes que indican que diversas regiones del Perú se encuentran en alerta por la presencia de focos de calor, que incrementan el riesgo de incendios forestales.
 
El organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego resalta que estos focos de calor se han identificado en múltiples provincias a nivel nacional, destacando la región norte y oriental como las más afectadas.
 
En Amazonas, los 131 focos de calor se distribuyen en todas sus provincias, a excepción de Rodríguez de Mendoza. Se han emitido 62 alertas en cuatro provincias: Bongará (22), Chachapoyas (3), Luya (27) y Utcubamba (10), lo que eleva la preocupación por posibles incendios forestales en la zona.
 
Por su parte, Cajamarca se destaca con 328 focos de calor, repartidos en todas sus provincias, siendo las más afectadas San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota y Santa Cruz, con hasta 70 alertas de incendios forestales. En Áncash, se reportaron 102 focos de calor, con provincias como Pallasca, Corongo y Santa siendo las más expuestas, sumando 31 alertas en Pallasca y 30 en Corongo.
 
La situación en Apurímac es crítica con 5 focos de calor, especialmente en la provincia de Andahuaylas, donde se han emitido 4 alertas. En Arequipa, 7 focos de calor se concentran en las provincias de Caravelí, Condesuyos, Castilla, Camaná y Arequipa, mientras que Ica presenta 2 focos en Chincha y Pisco, con 16 alertas en Chincha.
 
Mientras tanto, en Huánuco los 8 focos de calor han dado lugar a 4 alertas en Marañón, mientras que en Huancavelica, con 4 focos, se han registrado 21 alertas en la provincia de Castrovirreyna y 3 en Huaytará.
 
Otras Regiones Afectadas
 
Loreto: 26 focos, con alertas en Ucayali (3).
 
La Libertad: 100 focos, con 66 alertas en Gran Chimú.
 
San Martín: 69 focos y alertas en Mariscal Cáceres.
 
Piura: 190 focos, destacando Huancabamba con 70 alertas.
 
Lima/Callao: 54 focos, especialmente en Huarochirí y Yauyos, con un total de 57 alertas.
 
Recomendaciones para prevenir incendios forestales
 
A fin de prevenir este tipo de situaciones de emergencia, el Ministerio del Ambiente recomienda a la población lo siguiente:
 
Implementar buenas prácticas agrícolas. Manejar adecuadamente los residuos agrícolas, desarrollar acciones de limpieza del terreno e implementar franjas cortafuegos.
 
Evitar la quema de basura. No hacer fogatas ni arrojar colillas de cigarro; y recoger los residuos que se generan en las actividades de campo o turismo para disponerlos adecuadamente.
 
Tomar precauciones en las prácticas ancestrales como rituales (pagos a la tierra, y culturales como festividades costumbristas (carnavales).
 
Si se advierte la ocurrencia de un incendio forestal avisar de inmediato a las autoridades del municipio local. También pueden alertar a los bomberos (llamando al 116) o a la Policía Nacional del Perú (llamando al 105). (Fuente: El Comercio)
 
 

Comentarios