Bosque de Pómac cumple 25 aniversario y atrae a más de 15 mil visitantes al año
Chiclayo en Línea.- Más de 15 mil visitantes recorrieron el Santuario Histórico
Bosque de Pómac durante el 2025, impulsando actividades económicas sostenibles
que benefician directamente a más de 170 familias de Lambayeque. La afluencia
turística registrada en esta área natural protegida dinamiza la economía local
mediante la demanda de servicios de transporte, alimentación, guiado turístico
y la comercialización de productos elaborados por emprendedores y comunidades
de la zona.
En el marco de la conmemoración de sus 25 años de creación,
el Ministerio del Ambiente (Minam) destacó el aporte del Santuario Histórico
Bosque de Pómac al desarrollo económico regional a través de un modelo que
integra la conservación del patrimonio natural y cultural con oportunidades de
crecimiento para la población local.
Durante el 2025, el santuario recibió 15 218 visitantes,
consolidándose como uno de los principales destinos turísticos de Lambayeque.
Este crecimiento ha fortalecido emprendimientos vinculados al turismo, la
apicultura y la artesanía, generando ingresos para las familias y nuevas
oportunidades de desarrollo en las comunidades ubicadas en la zona de
influencia del área protegida.
Durante la ceremonia conmemorativa, la ministra del
Ambiente, Nelly Paredes del Castillo, destacó que “el Bosque de Pómac demuestra
que la conservación no es un límite para el desarrollo, sino una oportunidad
para generar empleo, impulsar el turismo y mejorar la calidad de vida de las
familias. Este santuario es un ejemplo de cómo la protección de nuestro
patrimonio natural y cultural puede convertirse en un motor de crecimiento para
Lambayeque y el país”.
Por su parte, el presidente ejecutivo del Sernanp, José
Carlos Nieto Navarrete, resaltó que uno de los principales logros del santuario
ha sido consolidar una gestión participativa con las comunidades locales. “La
participación de 280 guardaparques voluntarios comunales demuestra que la
conservación es más efectiva cuando involucra directamente a quienes viven y se
desarrollan en el territorio”, señaló.
Actualmente, el santuario cuenta con una red de 280
guardaparques voluntarios comunales acreditados, quienes contribuyen de manera
permanente a las labores de vigilancia, conservación y protección de este
importante patrimonio natural y cultural. Su trabajo complementa la labor de
los guardaparques oficiales del Sernanp, fortaleciendo la presencia y el
monitoreo en el territorio.
Como parte de las actividades conmemorativas organizadas por
el Sernanp, se entregó la marca “Aliados por la Conservación” a emprendedoras
locales y se suscribieron acuerdos de conservación y aprovechamiento sostenible
con asociaciones y productores de la zona de amortiguamiento.
La ceremonia contó con la participación del gobernador
regional de Lambayeque, Jorge Luis Pérez Flores; la alcaldesa provincial de
Chiclayo, Janet Cubas Carranza; la jefa del Santuario Histórico Bosque de
Pómac, Sirley Bernabé Orellano; el presidente del Comité de Gestión, Víctor
Puente Arnao; alcaldes y representantes de diversas provincias y distritos de
la región Lambayeque; así como representantes de las Fuerzas Armadas y de la
Policía Nacional del Perú
Creado el 1 de junio de 2001, el Santuario Histórico Bosque
de Pómac protege la mayor y más densa formación de algarrobos del planeta.
Además, alberga más de 100 especies de aves y resguarda importantes vestigios
de la cultura Sicán. Gracias a sus atributos naturales y culturales, cuenta con
la Jerarquía 4, la máxima distinción turística otorgada en el Perú, y forma
parte de la prestigiosa lista internacional Top 100 Green Destinations.